logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
23/03/2017
el espacio ya era un área protegida
Inauguraron la primera etapa del Parque Natural Lago Lugano

El jueves 23 de marzo fue inaugurada la primera etapa del Parque Natural Lago Lugano, un nuevo espacio verde protegido ubicado en el límite entre Villa Soldati y el Riachuelo.

Con sus 36 hectáreas, el predio se ubica como el segundo espacio verde y público entre los más grandes de la Ciudad, después de la Reserva Ecológica Costanera Sur

El Parque Natural Lago Lugano abarca las 36 hectáreas que rodean al Lago Lugano y las costas del Arroyo Cildáñez y busca proteger la flora y la fauna del lugar, la mayoría, autóctona. Cabe destacar que en el predio funcionaba como un basural clandestino de escombros.

El parque está ubicado en la zona circundante al Lago Lugano, entre las calles Escalada, 27 de Febrero y el Arroyo Cildañez; abarca 36 hectáreas y tiene un importante rol de recomposición ambiental, ya que se encuentra en la zona de influencia de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Los trabajos contaron con equipos de vecinos voluntarios que pusieron en flotación balsas con plantas nativas que mejoran la calidad del agua, plantaron árboles nativos y contribuyeron en las tareas de limpieza.

Como el predio está emplazado sobre un antiguo meandro del Riachuelo, creció vegetación autóctona compuesta por más de 200 tipos de plantas, entre las que especialistas de APrA descubrieron una especie única que sólo se encuentra en este lugar: la Orquídea del Talar (Chloraea membranácea), que crece naturalmente en las costas del lago y se convirtió en un ícono del lugar y uno de los principales motivos para proteger el área. Además, se identificaron más de 37 especies de mariposas, 57 de insectos; 99 de aves (3 de las cuales migran desde Canadá y Estados Unidos), 10 de peces, 7 de mamíferos, 6 de anfibios y 5 de reptiles.

El criterio de construcción amigable con el ecosistema ecológico también se respeto en la creación de miradores de aves, recubiertos con madera biosintética, y en la iluminación con luces LED que son abastecidas por un sistema solar fotovoltaico.

Hay, además, un laboratorio para investigaciones de campo, señalética y cartelería interpretativa y un puente recuperado que cruza el Arroyo Cildáñez. También se instalaron humedales artificiales y un sistema de recuperación de agua de lluvia para riego.

El Parque ofrecerá avistaje de aves, visitas guiadas y recorridos educativos, para lo que debe solicitarse una reserva previa por mail a pnlagolugano@buenosaires.gob.ar.


 


Coipo (Myocastor coipus)

Orquídea del Talar (Chloraea membranácea)

Cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba)