logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

06/11/2017
fue construida en 1788 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942
Reabren la casa del Virrey Liniers

El frente ha sido respetado en sus detalles y conserva características de la típica arquitectura colonial. Visitas de martes a domingos de 14:00 a 19:00. Desde el 7 hasta el 26 de noviembre.

El Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469 y la Casa del Historiador, Bolívar 462 son la sede de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos edificios fueron en su momento residencias de familias porteñas estrechamente vinculadas con la vida política y cultural de la ciudad.

La Casa del Virrey Santiago de Liniers, casado con Matina, hija del comerciante español Martín de Sarratea, fue escenario del conflicto con los ingleses durante las invasiones de 1806 y 1807.

El edificio es Monumento Histórico nacional por Decreto 120.412/1942 y se encuentra catalogado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con nivel de Protección Estructural en el marco de la Ley 449/00. De la casa original solo se mantuvo el frente y algunos muros internos, que fueron conservados de acuerdo al lenguaje de la arquitectura colonial de fines del siglo XVIII; el edificio sufrió severas modificaciones mientras funcionaban en el predio los talleres gráficos de la Editorial Estrada. Aproximadamente en el año 1984 los propietarios recuperaron la expresión colonial de la edificación, demoliendo los agregados que no correspondían con la estructura original. El resultado fue una vivienda austera de paredes blancas, techos de tejas, pisos de ladrillos y aberturas de arcos rebajados en un esquema en forma de L que en torno a un patio encuadrado por muros con vanos, aluden a una imagen colonial.

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 177-Octubre 2017
Edición 176-Setiem re 2017