logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

14/01/2018
Reapertura del Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens

Tras las obras de puesta en valor se anunció la reapertura del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, ubicado en Cafferata 51, La Boca.
Las reformas consistieron en la ampliación y modernización de la nueva sala de Proyecciones, la instalación de un nuevo sistema de climatización central en la planta baja y en el primer piso, y el emplazamiento de un nuevo sistema de seguridad electrónica, acorde a las necesidades y exigencias de los museos de hoy en día.
El proyecto curatorial a cargo de la Directora del Museo Paula Félix-Didier, se complementa con el proyecto museográfico de la diseñadora Valeria Keller, en conjunto con los equipos de Investigación, Cineteca, Conservación, Fotografía, y Diseño del Museo. Por otro lado, se incorporan en esta etapa las salas del primer piso para exhibiciones temporarias.
El horario de visitas es de martes a viernes de 11 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

La creación y el desarrollo del Museo

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue creado el 1 de octubre de 1971 con la colección de aparatos cinematográficos de Pablo Ducrós Hicken, donados por su esposa Jacinta Vicente de Ducrós Hicken. La única condición fue que el nuevo organismo llevara el nombre del fallecido investigador, periodista, ensayista, realizador y miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Lo más valioso de la colección del Museo son sus 65.000 rollos de películas de 16 y 35 milímetros, que incluyen desde producciones de los primeros años del cine mudo hasta las más modernas.
En 2008 se halló en este archivo la única copia prácticamente completa de una de las joyas del período mudo, el filme alemán Metrópolis: 26 minutos que se consideraban perdidos, y que han permitido lanzar una edición remasterizada de esa obra de Fritz Lang.
Completan el acervo del museo 12.000 latas del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, que abarcan 40 años de ediciones a partir de 1938, y una cifra similar de latas del archivo fílmico de noticias del Canal 9 de Buenos Aires.
Pero, los elementos que preserva el Museo del Cine no son sólo películas, sino también objetos utilizados en algún momento de realización o exhibición de un film. Así es como cámaras, escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica cinematográfica se suman a piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales: guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías, pressbooks, publicidades y críticas.
A su cineteca, que resguarda la colección cinematográfica de carácter público más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine. El crítico e investigador Jorge Miguel Couselo fue el primero en dirigir su funcionamiento desde febrero de 1972 hasta mayo de 1976. Le sucedió el fundador de la Cinemateca Argentina y reconocido crítico Rolando Fustiñana (Roland) hasta julio de 1981. En lo sucesivo sus directores fueron Guillermo Fernández Jurado, José María Poirier Lalanne y David Blaustein. Desde 2008, su directora es la investigadora y profesora Paula Félix-Didier.

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 180-Enero 2018
Edición 179-Diciembre 2017