logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
31/03/2017
detenidos desaparecidos el 8 de octubre de 1976
Denominan Martiniana Olivera de Levy y Daniel Levy a una plazoleta de La Boca

Tras la aprobación del proyecto de ley en primera lectura en diciembre de 2016, la Legislatura de la Ciudad convoca a la Audiencia Pública que tendrá lugar el próximo 25 de abril a las 17 hs. en Perú 160, Salón San Martín.


Fundamentos

Este año se cumplen 40 años de la etapa más oscura y trágica de nuestra historia en la que nuestra ciudad no fue ajena a las atrocidades cometidas por la dictadura militar instaurada desde ese momento, en cada barrio, escuela, facultad o lugar de trabajo se pueden contar por decenas las personas detenidas, desaparecidas, presas, perseguidas y torturadas.

Martiniana Olivera de Levy llegó al barrio de La Boca a fines de 1970 con su marido Horacio y sus cinco hijos Daniel, Alberto, Alejandra, Viviana y Marcelo. Marta, como la llamaban los vecinos, era una militante peronista que participaba activamente de las actividades de la unidad básica ubicada en la calle Daniel Cerri, en un local pequeño que compartía el patio con un viejo conventillo, donde se daban clases de apoyo escolar, guitarra, cocina y costura.

Aparte de su militancia “Marta” era ama de casa y empleada de limpieza en las oficinas de la empresa Mercedes Benz, hasta que su marido consiguió un trabajo que le permitió darle de comer a sus hijos, con lo cual se pudo dedicar a cuidarlos y a militar activamente en el barrio.

El 8 de octubre de 1976 a las dos de la mañana un operativo de más de cien miembros del Ejército Argentino rodeó la manzana de la calle Alvarado al 900, se apostaron en los techos vecinos y más de viente hombres fuertemente armados ingresaron en la casa donde vivía la familia Levy.

Esa madrugada se la llevaron detenida junto a su marido Horacio y a sus hijos Daniel y Alberto. Nueve días después recuperaron la libertad Horacio y Alberto, mientras que Martiniana y Daniel permanecen aún hoy desaparecidos.

Martiniana es recordada por sus vecinos hasta el día de hoy, es común recorrer las calles del denominado “barrio chino” de La Boca y encontrarse a vecinos que hablan de ella y la describen como una joven madre abnegada, militante y solidaria.

Creemos que el mejor de los homenajes que podemos realizarle es mantener vivo el recuerdo en sus vecinos, en su barrio y una forma de hacerlo es que una plazoleta de La Boca lleve su nombre.
(Suscriben el proyecto legisladores/as del FPV y la Coalición Cíivica - ARI).
Más información

Inscripción para participar de la Audiencia

Street view

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 173 - Junio 2017
Edición 172 -Mayo 2017