logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
29/12/2016
durante el primer semestre de 2016 disminuyó la cantidad de casos y personas fallecidas respecto a igual período del año anterior
Sinestros viales en la Ciudad; motociclistas y peatones principales grupos de riesgo

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires indica que durante el primer semestre de este año tuvieron lugar 4.536 siniestros viales en los que fallecieron 36 personas y 4.951 resultaron heridas.

En comparación con el mismo período de 2015, en este primer semestre disminuyeron sensiblemente la cantidad de siniestros y de personas fallecidas, cifra ésta que computa sólo los decesos que ocurren en el lugar del hecho. El número de lesionados aumentó 1,5% respecto a los primeros 6 meses del año pasado.

Respecto al tipo de movilidad, son los motociclistas quienes presentan la mayor cantidad de fallecidos (17 casos), seguidos por peatones (10 casos), automovilistas (6), mientras que la categoría “pasajeros del transporte público” completa la serie con 3 casos. Este es el dato a destacar del primer semestre puesto que hay que remontarse al año 2012 para volver a encontrar víctimas fatales en esta categoría.

Si el análisis se realiza sobre los lesionados, los motociclistas también congregan la cantidad más significativa de casos (1.927 personas), seguidos por los automovilistas, con 1.212 casos, y los peatones, con 1.162 personas lesionadas. Ciclistas y pasajeros de transporte público presentan datos similares a los del año pasado, 307 y 260 casos respectivamente.

El desagregado de damnificados por sexo confirma la tendencia ya señalada por la Defensoría del Pueblo en informes anteriores: se repite la sobrerrepresentación masculina. El 66,4% de las víctimas son varones, mientras que el 33,6% corresponde al género femenino.

Así como ocurrió durante 2015, en este primer semestre los menores de 30 años representan un poco más del 40% de las víctimas: la franja etaria de 25 a 29 es la que presenta el mayor número de damnificados (16,2%). Luego de esta franja la curva presenta una tendencia descendente hasta el grupo etario conformado por los mayores de 65 años, que reúnen al 8,1% del total de víctimas.

 

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 175 - Agosto 2017
Edición 174 -Julio 2017
Brutal represiĆ³n policial tras la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo en reclamo por la
apariciĆ³n con vida de Santiago Maldonado.