logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
22/01/2017
votada por la legislatura de la ciudad el 29 de setiembre último
Entra en vigor la nueva Ley de Eventos Masivos

La Ley —que contempla la creación de un Registro de Productores de Eventos Masivos en la Agencia Gubernamental de Control— entra en vigencia a partir del 23 de enero.

La Legislatura porteña la aprobó en la sesión ordinaria del 29 de setiembre de 2016 con la finalidad de regular la realización de eventos masivos, “entendiendo como tales a los espectáculos y diversiones públicas de carácter eventual, que se lleven a cabo en un predio no habilitado para tal fin”.

La Ley establece que el titular del predio será solidariamente responsable con el organizador. Regula la cantidad de asistentes en función del espacio y el tipo de evento —que deberá controlarse con un sistema homologado y certificado— y el número de inspectores en función del número de asistentes. Ante cada evento las productoras deberán presentar un Plan de Acción que contempla el despliegue de seguridad y asistencia sanitaria previo a la realización del espectáculo que, según su magnitud deberá ser aprobados por el SAME y los bomberos, incluyendo alertas a los hospitales cercanos, hidratación, sanitarios, socorristas, seguridad y presencia estatal para controlar todos los aspectos.

Todas las productoras que quieran realizar un evento masivo deberán inscribirse en el nuevo registro público oficial. Además, deberán disponer de un conteo electrónico de asistentes en tiempo real que sea visible tanto para los responsables de controlar el evento como para el público y la presencia de promotores en todas las puertas de acceso especialmente capacitados para brindar información sobre seguridad y reducción de daños.

La Agencia Gubernamental de control habilitó cursos de capacitación que serán dictados por Cruz Roja, Defensoría del Pueblo y por personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, según informaron funcionarios de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos de la AGC en una charla informativa destinada a las productoras que realicen este tipo de espectáculos.

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 177-Octubre 2017
Edición 176-Setiem re 2017