logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
28/07/2017
desde el jueves 20 en la boca
Tras el incendio del conventillo 40 familias acampan en espera de soluciones

El Gobierno de la Ciudad no les permite el reingreso a la vivienda. Los vecinos exigen "viviendas dignas" y aseguraron que no existe ningún diálogo con  las autoridades. El inmueble siniestrado es propiedad del GCBA.

En un comunicado sostienen que Las 40 familias que vivían en el edificio conocido como Zanchetti, ubicado en Pedro de Mendoza 1447/49/51 se encuentran “en situación de calle y acampando en el frente de nuestra casa desde el incendio ocurrido este jueves”, en el que murieron cuatro vecinos

 “Hemos escuchado el compromiso público que el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hizo a través de los medios, donde planteó que se encuentran ¨buscando alternativas para todas las familias hasta tanto se ponga en condiciones el lugar”. Exigimos que se nos ponga en conocimiento y se acuerde con nosotros sobre cuál es dicho proyecto de reconstrucción y las alternativas de vivienda transitoria a las que hace referencia. Hasta este momento ningún funcionario de manera formal nos ha notificado sobre dicha propuesta.

Los operadores que se hicieron presentes en el lugar sólo ofrecieron la opción de separar nuestras familias y distribuirnos en Paradores. Se nos ha negado de manera sistemática ropa de abrigo, frazadas, colchones y baños químicos. Tampoco se nos ha ofrecido ninguna ayuda económica para hacer frente a esta situación, al contrario de lo que manifestó en los medios de comunicación el Sr. Federico Crespo, Director de Asistencia Social Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

“Esperamos que en el transcurso de las próximas horas los funcionarios hagan efectivos estos compromisos asumidos públicamente y se nos comunique por los canales formales y en forma directa a quienes somos las víctimas del abandono del Estado. No queremos creer que se esté aprovechando lo ocurrido para realizar un desalojo encubierto y de esta manera seguir beneficiando como desde el año 2012 a los grupos de especuladores inmobiliarios que quieren quedarse con nuestro barrio” resaltan en el comunicado vecinal.

El incendio

El siniestro se produjo alrededor de las 6 del jueves 20 cuando --según señalaron los vecinos--  un hombre discutió con su mujer y decidió incendiar la habitación. Se trata de un hombre que ya tenía denuncias en su contra por violencia de familiar, por episodios en los que incluso había amenazado con "prender fuego la casa". Miguel Ángel Torres tiene 25 años y está detenido como el culpable del incendio. Días antes, los vecinos habían denunciado en la Comisaría 24 que el hombre había amenazado con prender fuego a todo el edificio.

 Los vecinos, que según sus testimonios se auto evacuaron, pidieron ayuda a los Bomberos Voluntarios de La Boca y colaboraron en apagar el fuego con baldes con agua.

Cuando lograron apagar el incendio,  los bomberos ingresaron al predio y se encontraron en una de las habitaciones con los cuerpos calcinados de dos mujeres, un hombre y un niño de dos años.

 

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 177-Octubre 2017
Edición 176-Setiem re 2017