logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

05/11/2017
Algunos productos superaban en siete meses su fecha de caducidad
Retiran de la venta alimentos vencidos

Defensa al Consumidor de la Ciudad dirigió un operativo en el que detectó y retiró de la venta 518 productos que estaban exhibidos para su comercialización en autoservicios y supermercados con fecha de vencimiento ya expirada.

Hay que destacar que varias de las infracciones detectadas fueron reportadas por los vecinos, quienes colaboraron con los inspectores ofreciendo fotos e información precisa de los productos y su ubicación en las góndolas, permitiendo agilizar la tarea de los inspectores.

Entre los productos retirados de la venta se contabilizaron 12 cartones de leche Nutrilon con más de 5 meses de vencida, 5 leches Enfa Bebé de Sancor de 1 litro c/u vencidas 46 días atrás, 11 leches Baby 1 La Serenísima de 200 ml c/u vencidas 23 días atrás, 31 cajas de leche Sancor Bebe para niños de 0 a 6 meses por 200 ml con 14 días de vencida, 14 cajas de Cereal Infantil Nestum por 200 grs c/u vencidas hacía 5 días, 10 postres Serenito con 20 días de vencido, 12 yogurt Yogurísimo con 7 días de vencido, 10 leches la Serenísima en cartón con 1 mes de vencida, 20 Jugos Ades con 1 mes de vencidos, 42 cajas de Zuccaritas Kellog’s de 200 grs, con 7 meses de vencidos”.

De acuerdo a la normativa vigente, los comercios en infracción tienen 10 días para ofrecer un descargo en su defensa y podrían recibir sanciones de multa de hasta cinco millones de pesos, según sus antecedentes en el registro de infractores, la cantidad de productos exhibidos a la venta entre otros aspectos de importancia para la graduación de las sanciones.

Además de los alimentos para niños, también se verificó la existencia a la venta de 85 trozos de queso por salut envasados vencidos por 12 días; 17 paquetes de salchichas marca WHIM de 6 unidades c/u, vencidas hacía 5 días, 24 cajas de Mousse Exquisita vencidas 20 días atrás, alfajores Aguila Blanco vencidos 32 días atrás y 15 unidades de Salsa Golf Hellmans de 125 grs c/u vencidas 14 días atrás.

La infracción transgrede el artículo 5 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, que establece: “Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores”

¿Cómo reportar irregularidades en comercios?

A través de la aplicación gratuita BA 147 (http://www.buenosaires.gob.ar/aplicacionesmoviles/ba-147) los vecinos pueden reportar todo tipo de incumplimientos a sus derechos. La misma puede descargarse desde Play Store o App Store de acuerdo al sistema operativo del teléfono. Una vez instalada, es necesario ingresar al ítem fiscalizaciones comerciales y, finalmente, a “incumplimiento a los derechos del consumidor”. El reporte permite subir las fotos que ilustran la falta.

 

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 177-Octubre 2017
Edición 176-Setiem re 2017