Con la consigna “No te acostumbres”, más de 500 personas se reunieron este sábado a las 16 hs en una Asamblea de la Bronca, en la que vecinos y vecinas de la Ciudad junto a dirigentes de distintos sectores se expresaron sobre la aguda crisis que estamos viviendo y cómo organizarse para hacer frente de manera colectiva a las medidas de Macri que están perjudicando a todxs.
“Con el vecino en el ascensor, en la parada de colectivo, en el kiosco, en todos lados el único tema de conversación es la crisis y lo difícil que está todo. Ya no se aguanta más. La gente está viendo todos los días cómo se le esfuma el sueldo de las manos mientras tiene que ver a Caputo tirado en la playa, después de enterarse de que compró dólares antes de la mega devaluación. Tenemos ministros que tienen todo su dinero afuera. Es imposible no tener bronca.”
“Está claro que no vinieron a representar a sus votantes, sino a los más ricos y poderosos llevándose puesto todo. La luz y el gas son impagables y siguen aumentando. La nafta, los precios de los alimentos, el deterioro es demasiado en muy poco tiempo. No tenemos que acostumbrarnos a esto. Por eso es importante juntarnos, organizarnos y hacernos escuchar colectivamente. La única forma de parar esto es estar juntos en la calle. Tenemos que convertir la bronca en acción y esperanza” fueron algunas de las cosas que se escucharon en el micrófono, además de que se compartió la grave situación por la que atraviesan muchos sectores de la Ciudad de Buenos Aires.
Médicos, docentes, estudiantes, jubilados expresaron su enojo con el gobierno de Macri y la necesidad de tomar acciones conjuntas para frenar el atropello y el deterioro de la calidad de vida de todas y todos.
Itai Hagman, economista y referente de Patria Grande, declaró: “Yo tenía 18 años en el 2001 cuando acá se hacían las asambleas. Aprendí en ese momento que el FMI significaba que tu viejo o tu amiga se quedara sin laburo. Hoy nos junta la bronca, pero no somos solo eso. Nos junta la conciencia de que esta no es la única realidad posible. Tenemos la convicción de que existe un pueblo con memoria que sabe que se puede vivir de otra manera. Llegamos con un nivel de organización sin precedente, y con la existencia de una oposición política frontal que está en contra de todo el modelo de este Gobierno”.
“Macri busca excusas, pero la base del problema que atraviesa la Argentina hoy está en el modelo económico que busca implementar y por eso necesitamos resistir en las calles y derrotarlo en las urnas en 2019” terminó el joven economista.
Marea Ciudadana es un nuevo movimiento en la Ciudad conformado por dirigentes de diversas organizaciones. Estuvieron presentes Gabriela Cerruti, Itai Hagman, Andrea Conde, Victoria Freire, José Cruz Campagnoli, Beto Pianelli, Martín Ogando, Jorge Elbaum, Matías Zalduendo, Milcíades Peña, Alejandro Rofman, Rafael Klejzer, Silvia Saladino, Gabriel Rosenstein, Laureano Bielsa, Diana Aravena, Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese, entre otrxs dirigentes políticxs, sociales, sindicales, de la economía popular, del movimiento feminista, de DDHH, referentes de la cultura y dirigentes estudiantiles.