En el Día Internacional de la Enfermería, profesionales de la Ciudad de Buenos Aires junto a equipos de salud del AMBA realizaron ayer una jornada de lucha en reclamo de mejores condiciones laborales y un correcto encuadre profesional, ya que para el gobierno porteño son considerados personal administrativo.
En horas del mediodía, los enfermeros y enfermeras realizaron un “carpazo” frente al Congreso con recolección de firmas para alcanzar las 40 mil y presentar en la Legislatura de la Ciudad un proyecto bajo la modalidad de Iniciativa popular. Por la tarde llevaron adelante una marcha de antorchas a Plaza de Mayo con un acto por los profesionales fallecidos durante la pandemia.
“Que en el Día Internacional de la Enfermería, la comunidad no nos deje solas y solos”, pidió la convocatoria a la movilización de los trabajadores de la salud.
“En la CABA estamos encasillados como administrativos y eso es un salario básico menor. Hay gente que piensa que los únicos que trabajan son los médicos, pero nosotros tenemos un enfoque biopsíquico social, tenemos que saber la parte biológica y contener también a los pacientes que en estos momentos están solos”, sostuvo Adriana, enfermera del Hospital Italiano y del hospital Materno Infantil Sardá, en diálogo con el móvil de AM750.
En cuanto al reclamo salarial, los trabajadores de salud de la Ciudad recibieron un aumento del 30 por ciento el año pasado. Con ese incremento, el sueldo de un enfermero oscila entre los 45 mil y los 50 mil pesos mensuales. Es alrededor de un 20% menos de lo que representa la canasta básica familiar, que en abril fue de unos 60 mil pesos mensuales.
Fotos: periodismodeizquierda.com