Dos niños de siete años y otro de nueve que concurren al colegio ORT de Belgrano y que habían sido testeados por un brote de covid-19 dieron positivo para la variante Delta, informó el Instituto Malbrán junto al consorcio PAIS. El brote afecta al menos a 43 alumnos y a una docente, quien también da clases en la secundaria.
“Lo que estamos viendo en la escuela ORT de Belgrano es un brote institucional”, dijo el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. “Lo que sabemos es que las muestras corresponden a una misma variante, es decir que todos se contagiaron de una misma persona”, destacó. “Sobre la variante Delta en la provincia de Buenos Aires, tenemos el 47 por ciento del ingreso en los aeropuertos, sin embargo tenemos menos del 0,1 por ciento de la circulación en el territorio bonaerense. Realmente estamos viendo la importancia de hacer los controles y aislamientos en los hoteles; estas familias de los niños y niñas, sin duda se contagiaron de alguien que viajó”, evaluó el ministro.
BROTE EN LA ESCUELA ORT
Para el ministro de Salud bonaerense @nkreplak en CABA “hay circulación comunitaria de la variante Delta” – Infogei https://t.co/E5KGyDvV6o— infoGEI (@info_gei) September 12, 2021
Por su parte, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, aseguró que se trata de “un brote” institucional de la variante Delta y “lo más probable es que los 40 chicos la tengan”, dado que “una de sus tres características es que es mucho más contagiosa” que la cepa original de Wuhan.
En diálogo con la AM 750, el especialista afirmó que “volver a las aulas sin estar vacunados, es un problema que se reproduce en todo el mundo porque los chicos sí se infectan y sí transmiten la enfermedad” pero, si no tienen comorbilidades, no desarrollan las formas graves de la enfermedad.
“Sin embargo, hay chicos que sí la pasan mal, que sí terminan internados y en Estados Unidos ahora hay récord de internación en pediátrica”, aseguró.
En ese sentido, Geffner planteó que “habría que avanzar con la vacunación en la franja de 5 a 12 años” pero “aún no tenemos vacunas aprobadas” para este grupo etario, a pesar de que “se está trabajando” en ello.
“Mientras tanto, las medidas de prevención tienen que ser estrictas y comprobarse que se cumplan”, señaló.