Convocan a marchar contra el plan de obras del Gobierno porteño en el Casco Histórico de la Ciudad

La convocatoria es a las 14.30 en la intersección de la avenida Independencia con Defensa, según informaron desde el grupo vecinal denominado “Barrios Históricos Vivos”, uno de los organizadores, e indicaron que se espera la presencia también de residentes de otras zonas de la Ciudad para respaldar la demanda.

“El Casco Histórico esta siendo intervenido de una manera profunda, acentuando los cambios que ya se venían dando y que van a cambiar para siempre la conformación social del mismo en un auténtico shock urbano”, alertaron desde la organización Casco Histórico Protege ante el avance del “Plan Integral de Puesta en Valor” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado las organizaciones ya habían denunciado la remoción de empedrado histórico y ahora advierten sobre el avance de la “nivelación” de calles como Bolívar y Perú. Aseguran que el proyecto no respeta la habitabilidad de la zona, que solo tiene fines comerciales y que acelerará el proceso de “gentrificación”. 

Además, la protesta estará acompañada por la instalación, en los balcones de las viviendas cercanas, de banderas con las consignas “Paren de arruinar nuestra calidad de vida” y “No al patio de comidas en las calles del casco histórico”.

Según explicaron, el reclamo apunta al plan de obras que prevé intervenir más de 70 cuadras del Casco Histórico porteño con trabajos que incluyen el reemplazo de calles asfaltadas por un adoquinado, el retiro de los desniveles entre la vereda y la acera y una ciclovía.

Mariel Arandia, fundadora de “Barrios Históricos Vivos”, dijo a Télam que “lo que está haciendo el Gobierno porteño es una transformación del Casco Histórico y no una preservación, que es lo que corresponde”.

“Quieren transformarlo en algo que no es: un corredor gastronómico y turístico en el cual esté liberado el espacio público”, precisó en referencia a la ocupación de las calles por parte de los locales comerciales a partir de la nivelación de las veredas con las aceras.

En ese marco, el movimiento barrial presentará en los próximos días un amparo ante la Justicia porteña a fin de bloquear el avance de las obras estipuladas en la zona histórica.

“La movilización del domingo apunta a darle fortaleza y poder ciudadano a la presentación judicial”, detalló Arandia y sostuvo que la convocatoria se extendió a vecinos de otras zonas porteños para “poder defender a nuestra Ciudad y que nuestros barrios puedan seguir siendo habitables”.

 

 

Te puede interesar