La escuela vandalizada -número 9 “Genaro Berón de Astrada” está ubicada en El Salvador 4037, entre Avenida Medrano y Francisco Acuña de Figueroa, barrio de Palermo, un lugar de tránsito constante y rodeada de bares y restaurantes.
Con carteles de “No a los robos” y “No a la vandalización” y reclamos de mayor seguridad, estudiantes, familias, docentes y directivos de la escuela realizaron un abrazo simbólico al establecimiento para denunciar reiterados casos de destrozos y sustracción de materiales que vienen sufriendo.
Durante la jornada, padres y madres cuestionaron además la decisión del Gobierno porteño de no entregar las notebooks del Plan Sarmiento personalmente a estudiantes desde 2018 y establecer que éstas deben permanecer en las escuelas.
El caso es investigado por la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional N°15 a cargo de Santiago Marquevich y fue calificado como “hurto agravado con escalamiento”.
En los últimos meses se han sucedido robos de materiales en distintos establecimientos, como la Escuela Primaria N° 26 Adolfo Van Gelderen, a principios de este mes; en la Escuela N° 8 del distrito escolar 10 y la Escuela Normal Superior N° 1 “Presidente R. Sáenz, sobre finales de septiembre.
“Estamos preocupados por la cantidad de robos y actos vandálicos que hay en colegios de distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo al respecto Natalia Mitili, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), presente durante el abrazo simbólico al establecimiento.
Respecto de las reiteradas situaciones de inseguridad en las escuelas, Militi manifestó que “es una lástima sobre todo por los materiales de los chicos, como las computadoras que tanto costó conseguir en CABA, que durante el macrismo se dejaron de entregar” y que “tanto aportan” en los procesos de aprendizaje.