En la Plaza de las Artes de San José de Costa Rica se realizó el acto de inauguración del monumento a Gustavo Cerati que la Argentina le donará en conmemoración de su bicentenario. Estuvieron presentes el alcalde de San José, Johnny Araya Monje; la Ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales; el viceministro de Asuntos Multilaterales, Cristian Guillermet; el embajador de Argentina en Costa Rica, Luis Eugenio Bellando, e invitados especiales.
El Ministerio de Cultura de Argentina llevó adelante el proceso de donación de la escultura del músico argentino Gustavo Cerati que representa la hermandad entre ambos pueblos y, al mismo tiempo, busca homenajear y recordar a quien fuera uno de los referentes del rock argentino y cuya herencia artística ocupa un lugar fundamental en el patrimonio cultural de nuestro país y de la región.
“Siempre es hoy” es el nombre de la escultura hiperrealista de cuerpo entero realizada por el artista Martín Di Girolamo.
“Tarda en llegar y al final hay recompensa”, comenzó citando al propio Cerati en su discurso el embajador argentino Bellando. “Hoy es un día muy especial para todos los que residimos en este bello país. Es un momento de expansión del corazón de la Argentina hacia Costa Rica. Un obsequio del Gobierno argentino representado por su presidente, Alberto Fernández, su ministro de Cultura, Tristán Bauer, y su canciller, Santiago Cafiero. Este gesto confirma el vínculo de hermandad entre nuestros países, que se corporiza en la afinidad cultural que permite que el arte de Cerati esté aquí presente”, afirmó.
Por su parte, el alcalde Araya se refirió a la importancia que tiene el músico en toda Costa Rica. “Para San José es un verdadero honor tener de forma definitiva la estatua de Cerati. Quiero expresar mi agradecimiento a las autoridades argentinas. Esta Plaza de las Artes es un referente urbano para San José, y desde aquí recordaremos con cariño y para siempre la figura de Gustavo Cerati”, señaló.
La donación se acordó como ofrenda para las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Costa Rica, ocurrido el 15 de septiembre de 2021, y es el resultado de un trabajo interministerial entre funcionarios y funcionarias de ambos gobiernos.