Tras la movilización y la ocupación pacífica del Ministerio de Espacio Público en el día de ayer, jueves 19 de enero, organizaciones sociales lograron que se reincorporen a las trabajadoras que realizaban tareas de recolección en la Villa 21-24.
Flavia Romero, militante del FPDS, parte de la conducción de la junta vecinal de la Villa 21 y una de las mujeres que logró ser reincorporada, afirmó que “el gobierno no nos quiere, no tienen justificación para hacer lo que hicieron. Notamos que es una decisión política, de un día para otro dejaron 35 personas en la calle; no les vamos a permitir que nos saquen ni un puesto”.
Antedecentes
La cooperativa de trabajo Dario Santillan, junto a numerosas organizaciones populares, consiguieron hace ocho años que se realizara la recolección de residuos dentro de los barrios populares, ya que las empresas sólo recogían la basura fuera de las villas y había basurales cada vez más grandes dentro de los barrios.
Desde el primer momento, se logró que fueran trabajadores y trabajadoras de la economía popular y vecinos de los barrios los que llevaran adelante las tareas de recolección de basura, descacharreo, desmalezamiento, saneamiento, limpieza de contenedores, todas tareas que las empresas no querían hacer en las villas.
Flavia Romero, una de las trabajadoras que quedaría en la calle, es parte de la conducción de la junta vecinal de la villa que le ganó al macrismo y referenta del FPDS.
“Somos la única organización de la Villa 21 Zabaleta que tiene este conflicto con la Ciudad. Venimos soportando hace meses una grave persecución sistemática a comedores, talleres textiles y ahora a las compañeras y compañeros que hacen barrido y limpieza. Estamos reclamando algo tan básico como que no dejen en la calle a 15 familias. Hoy quieren dejarnos sin trabajo, para disciplinarnos políticamente”, señaló Flavia