El Gobierno nacional suspendió nuevamente la mesa de diálogo por Villa Mascardi. “Se trataba de una discusión política y madura que auguraba un final prometedor para la coexistencia democrática”, manifestaron y solicitaron un encuentro con el Presidente.
Según informaron desde la comitiva mapuche tehuelche, el Gobierno nacional suspendió de manera unilateral el encuentro de la mesa de diálogo por Villa Mascardi que estaba pautado para hoy.
En este marco, los representantes de las comunidades mapuches de Neuquén, Río Negro y Chubut enviaron una carta al presidente, Alberto Fernández, solicitando un encuentro para evaluar con mayor profundidad el resultado que ha tenido la misma.
“El desarrollo de esta Mesa de Diálogo tuvo repercusión nacional e internacional, puesto que, por primera vez, el Estado dejaría de utilizar el Código Penal para resolver un conflicto territorial con los pueblos indígenas”, indicaron el documento enviado al mandatario nacional al que tuvo acceso La Tecla Patagonia.
Y explicaron: “Se trataba de una discusión política y madura que auguraba un final prometedor para la coexistencia democrática entre diversos actores políticos”.
Además, indicaron que ya pasaron 8 meses desde el desalojo en Villa Mascardi y que las mujeres mapuches “siguen detenidas junto a sus niñas y niños, el resto de la comunidad continúa en una incertidumbre jurídica y el Rewe sigue militarizado para negarnos la posibilidad de su cuidado y protección, en un estado de progresivo deterioro”.
El último encuentro había sido el 10 de febrero en el cual los representantes nacionales habían propuesto la cesión de tierras en la zona del lago Guillelmo y la devolución del rewe (sitio sagrado). Pese a considerarlas insuficientes, la comunidad Lafken Winkul Mapu iba a aceptar las 10 hectáreas que ofreció el Gobierno nacional.
San Carlos de Bariloche, Puelmapu, 7 de Mayo de 2023
Sr. Presidente de la Nación Argentina
El día 12 de diciembre del año 2022, usted recibió a esta Comitiva y conoció sus relatos sobre lo que significó la aplicación de la violencia estatal, a través de sus fuerzas de seguridad, sobre una pequeña comunidad conformada por niños y niñas, ancianos y ancianas, mujeres y hombres.
También le contamos acerca del dolor que sentimos, como miembros del Pueblo Mapuche Tehuelche, al ver militarizado el Rewe de la machi Betiana Coluan Nahuel.
Como le dijimos en aquella oportunidad, la aparición de una machi en una comunidad debería haber sido un hecho común y corriente para nuestra cultura, sin embargo, no lo es.
No lo es por el intento de genocidio que llevó a cabo el Estado argentino en los años en que vivían nuestras abuelos y abuelas.
En esa ocasión, y para llevar a cabo la apertura de una Mesa de Diálogo, usted instruyó que la Secretaría de Derechos Humanos sería la institución articuladora de la Mesa; que se formalice el nombramiento de la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que hasta ese momento continuaba acéfalo; que se establezca un cronograma con las próximas fechas de encuentro; y que, a los sesenta días de la fecha del 12 de diciembre del 2022, volviésemos a Casa Rosada a evaluar cómo había resultado el proceso de discusión de esta Mesa.
Las reuniones subsiguientes fueron inéditas en el trato entre Estado y Pueblo Mapuche Tehuelche, en tanto pudimos discutir y abordar cada uno de los temas con respeto, tolerancia y siempre tratando de que las diferencias de cultura no sean un impedimento para discutir políticamente.
Tal como usted dispuso, en la Mesa de Diálogo participaron la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Seguridad, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Ministerio de la Mujer, la presidencia de Parques Nacionales y nosotros como Comitiva.
Esta Mesa fue acompañada en todos sus encuentros por veedores de diversas organizaciones de Derechos Humanos que se conformaron como Comisión de Resguardo y Seguimiento.
Como resultado de la segunda reunión de la Mesa de Diálogo –realizada el 10 de febrero del 2023, en la ciudad de San Carlos de Bariloche– se acordaron de manera unánime diferentes puntos, leídos públicamente por la Secretaría de Derechos Humanos, sobre la ejecución de la restitución del Rewe.
La Mesa estableció ese mismo día que, el próximo 24 de febrero del corriente año, se volvería a reunir para firmar el acuerdo.
El desarrollo de esta Mesa de Diálogo tuvo repercusión nacional e internacional, puesto que, por primera vez, el Estado dejaría de utilizar el Código Penal para resolver un conflicto territorial con los pueblos indígenas.
Se trataba de una discusión política y madura que auguraba un final prometedor para la coexistencia democrática entre diversos actores políticos.
Sin embargo, ya pasaron ocho meses desde aquel violento desalojo, y la Mesa no se volvió a reunir desde febrero, porque, de manera unilateral, las instituciones estatales fueron aplazando fechas hasta el día hoy.
Pu lamuen siguen detenidas junto a sus niñas y niños, el resto de la comunidad continúa en una incertidumbre jurídica y el Rewe sigue militarizado para negarnos la posibilidad de su cuidado y protección, en un estado de progresivo deterioro.
Mientras, un pequeño sector de empresarios y políticos celebran en los medios de comunicación y en discursos públicos esta postergación.
Puesto que ya han transcurrido más de sesenta días, solicitamos una reunión con usted, para evaluar con mayor profundidad el resultado que ha tenido esta Mesa de Diálogo que usted ha propiciado.
Saludamos atentamente, Comitiva Mapuche Tehuelche en defensa del Rewe de machi Comunidades y Organizaciones del Puelmapu
Fuente: La Tecla Patagonia