El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) reveló que el 45% de los trabajadores del gremio “tiene salarios bajo la línea de la pobreza” y que actualmente hay “mayor pluriempleo”, según los resultados de la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica que realizó sobre la actividad de periodistas del Área Metropolitana de Buenos Aires en 2023.
“La situación relevada es crítica. Lo vivimos en los lugares de trabajo y se constata en las cifras. La ratificación de nuestra personería gremial nos dará, ahora sí, la oportunidad de empezar a revertirla a través de la negociación gremial colectiva”, indicó el sindicato al presentar el informe a través de sus redes sociales, en el Día del Periodista.
En ese marco, se advirtió que existe un “crítico contexto de ajuste en los medios y la depreciación del salario”, lo que impacta en el ejercicio de un periodismo que “garantice el derecho a la información”.
“A pesar de que el 57% de les periodistas del AMBA tiene más de un empleo, eso no compensa la caída constante del poder adquisitivo y el deterioro de sus ingresos: el 45% tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza”, dice el informe.
“Por segundo año consecutivo, el dato de pluriempleo estremece. Más del 57% de les trabajadores de prensa del AMBA tiene dos o varios empleos fijos para llegar a fin de mes, un 7,6% más respecto al relevamiento del año pasado, que ya presentaba una cifra alarmante”, añade.
En la encuesta participaron más de 1.000 trabajadoras y trabajadores de 140 medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada.
Desde el gremio advirtieron que se evidencia “el deterioro salarial” de la profesión y que los sueldos por debajo de la línea de pobreza “suben al 63% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 71% en la categoría testigo (redactor/a) de esa rama”.
“En las radios, más de un 70% tiene ingreso inferiores a esa escala. La situación salarial mejora en TV: 8,5% es el porcentaje de les trabajadores respondientes de ese sector que se encuentra bajo la línea de pobreza”, apuntaron.
Agregaron que “sólo al 16% del total de encuestados el sueldo de su principal empleo le alcanza para vivir”.
Por otro lado, el 57,6% de los encuestados afirmaron “tener dos o más trabajos remunerados” lo que muestra “un aumento del 7,6% respecto al relevamiento del año 2022”.
Entre los datos que arrojó la encuesta se destaca que “el 37,6% se autoperciben como mujeres cisgénero” -mientras que en 2022 fueron 43,8%- y el “1,7% como disidencias”.
“Se repite la tendencia según la cual la presencia de mujeres escasea en las ramas con mejores condiciones laborales y aumenta entre aquellas donde hay mayor precariedad”, afirmaron.
Por otra parte, en relación a las tareas de cuidados, “el 52% de mujeres y disidencias trabajadoras de prensa dedica más de 6 horas por día a las tareas de cuidado” mientras que “sólo el 28,4% de los varones dedica este mismo tiempo”.
“En cuanto a las violencias, entre las mujeres y disidencias que respondieron, el 18,5% afirmó haber sufrido situaciones de violencia. Entre esos caso, el 81,8 manifestó haber sido víctima en el trabajo”, afirmó.
Entre los encuestados “sólo el 14,4%” tiene 30 años o menos y el “68,6% de les jóvenes cobra por debajo de la línea de la pobreza”.
“Sólo un 25% de los casos relevados recibe algún tipo de pago extra” por realizar la modalidad de teletrabajo, un “17% del total de respondientes” aseguró haber recibido agresiones o amenazas online y offline y un 8,4% de los encuestados aseguró utilizar “herramientas o software de inteligencia artificial (como ChatGPT, Bard o Dall-E) para hacer tareas periodísticas”.
“El 78,62% del total de quienes participaron afirmó haber padecido problemas vinculados al trabajo, tales como ansiedad, estrés, imposibilidad de olvidarse de los problemas del trabajo, alteraciones del estado de ánimo, tensión, irritación, alteraciones del sueño (insomnio) y falta de concentración”, completa el informe.