La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para analizar y posiblemente dar dictamen a un proyecto de consenso que reúne dos iniciativas para modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres con el fin de incorporar la figura de la “violencia digital”.
La iniciativa cuenta con el aval de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad, y en caso de ser aprobada en la Comisión de Comunicaciones, que preside Pablo Carro (Frente de Todos), quedaría en condiciones de pasar al recinto.
El texto de consenso al que arribaron los legisladores, denominado “Ley Olimpia Argentina” en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, propone reformar la ley de Género y contempla un proyecto de la diputada del oficialismo Mónica Macha y una iniciativa similar presentada por Danya Tavela, de Evolución Radical.
Según la relatora especial de la ONU, la ciberviolencia se define como “violencia contra las mujeres, facilitada por la tecnología de la información y la comunicación (TIC)”. A pesar de la creencia popular de que las agresiones virtuales no son tan severas como una agresión presencial, estudios locales e internacionales con sus respectivas estadísticas han demostrado que las consecuencias para las sobrevivientes son tan contundentes como en los casos de violencia analógica.
El texto lleva, a modo de homenaje, el nombre de Belén San Roman, víctima de difusión no consentida de material íntimo, quien fue inducida al suicidio en diciembre del 2020 en la Ciudad de Bragado, Provincia de Buenos Aires, tras no soportar la presión, la exposición y la vergüenza por la difusión sufrida.