Enfermeros y enfermeras de la ciudad de Buenos Aires marcharon desde el Congreso de la Nación para reclamar el reconocimiento de su actividad profesional y en rechazo al Decreto de Necesidad de Urgencia anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei.
Más de cien enfermeros y enfermeras volvieron a movilizarse por sus derechos. “La primera marcha de antorchas fue el 12 de mayo de 2021 en plena pandemia –dijo Luciana Franco– enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE). Levantamos las antorchas no sólo por nuestro reclamo, sino también por la vida de todos nuestros compañeros que fallecieron en pandemia y no llegaron a ver su profesión reconocida como corresponde”.
Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, expresó : “Hace más de un mes habíamos anticipado que, ni bien asumiera el nuevo jefe de gobierno, íbamos a estar movilizadas y movilizados para exigirle que cumpla el compromiso de campaña electoral con la enfermería: el reconocimiento salarial, laboral y profesional. Hoy estuvimos marchando con nuestras tradicionales antorchas, pese a la campaña de intimidación, de miedo, y de hostigamiento que significa el protocolo de la ministra Bullrich. Si superamos una pandemia poniendo la vida en juego todos los días, no nos va a parar ninguna amenaza represiva, ni de Bullrich ni de nadie”.
Y agregó: “Al mismo tiempo, somos conscientes que el país entró en una nueva etapa con el ilegal e inconstitucional DNU anunciado por el gobierno de Milei, que evidentemente cree que más que presidente, es un ‘monarca’. Por eso, en nuestra protesta hoy también exigimos a la CGT y a todas las centrales sindicales que dejen de dormir la siesta y que, más que una marcha aislada, convoquen a asambleas en todos los lugares de trabajo para llamar a paro y plan de lucha hasta enterrar el decretazo nefasto del gobierno nacional”.