El artículo 10 de la Ley 25.053 promulgada en 1998 fija un impuesto cuyo producido “será afectado específicamente al mejoramiento de la retribución de los docentes, de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires”. Los fondos también se aplican a partidas destinadas al funcionamiento de los comedores escolares, entre otros rubros.
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, analizó la situación nacional del inicio de clases y afirmó que la situación “es grave, esto pinta complicado; el miércoles tenemos una reunión nacional de Ctera, discutiendo la situación de todas las provincias”.
“Todas las provincias están en dificultades. Ya había un problema con la inflación. Y se le suma otro problema, que es que los fondos que debía mandar Nación no fueron enviados”, insistió Alesso.
La dirigente sostuvo que “según Milei, la cartera que iba a tener fondos era la de Capital Humano”, a cargo de Sandra Pettovello.
Sobre la reunión de Ctera dijo que “el miércoles decidiremos acciones y la fecha del Congreso nacional que va a ser previo al inicio del ciclo lectivo. Vamos a hacer un balance de la situación y mostrarle a la prensa y a los presentes los números de lo que estamos hablando; lo que para las provincias es mucho, para Nación no es tanto y las pone en una situación muy compleja”.
Alesso advirtió que “todos los partidos se cansan de hablar de educación hasta que ganan las elecciones pero los niños pobres comen en comedores escolares, a los que se les transfirió cero desde Nación”.