Reclaman por la liberación de Juan Espinetto, el docente oriundo de Ramallo

El Colectivo por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Ramallo denunció la represión y exigieron la liberación inmediata de los detenidos tras las protestas frente al Congreso Nacional.

En una contundente declaración pública, el Colectivo por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Ramallo expresó su profunda preocupación y rechazo ante los episodios de violencia ocurridos durante la reciente movilización frente al Congreso Nacional. Según el comunicado, la represión gubernamental culminó con una brutal golpiza y la detención de más de treinta personas, entre ellas Juan Spinetto, docente y abogado de la comunidad.

El comunicado destaca que Spinetto, conocido por su trabajo en el IPS asesorando gratuitamente a docentes en trámites jubilatorios, está detenido “por su identidad política y su compromiso para luchar por todos y todas”.

Asimismo, los familiares de Spinetto ni siquiera han podido verlo ni acercarle un abrigo, lo que agrava la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra.

El Colectivo enfatizó que las acusaciones de terrorismo contra los manifestantes son infundadas y responden a una intención gubernamental de “cercenar derechos y silenciar a la sociedad”.

La declaración hace un llamado a la comunidad a unirse en un pedido por la libertad de Juan Spinetto, afirmando que “nunca existió ni remotamente la idea de actuar sediciosamente” y que lo ocurrido es un intento de fomentar el odio y la desunión entre los argentinos.

Finalizando el comunicado, el Colectivo reiteró su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, y convoca a la comunidad a romper el silencio y apoyar el pedido urgente de libertad para Juan Spinetto y todos los detenidos, subrayando que “nunca más el silencio”. (crédito: laradioramallo.com.ar/).

“Nos gustaría que nos ayuden a visibilizar el caso, ya que está preso injustamente y no hay pruebas en la causa en contra de él”, argumentó una de sus amigas. Luego le explicó a Somos Télam: “El participó de la protesta en forma pacífica y, llegando a su casa, lo detuvieron policías motorizados. Lo llevaron detenido a la Comisaría Comunal 4 que está en Zavaleta y Chutro y estuvo ahí hasta el viernes. Después lo trasladaron a Comodoro Py para hacer la indagatoria y le negaron la excarcelación porque lo acusan de atacar una moto pero no tienen pruebas, fotos ni imágenes contra él”.

Agregó que “desde el sábado a la madrugada está en el penal de Ezeiza pero no nos dejan verlo ni entregarle las cosas que le llevamos. Le sacaron la campera porque es negra y es uno de los colores que no permiten en la penitenciaría pero no nos dejan darle otra, ni siquiera podemos saber cómo está

 

Te puede interesar