Las muertes ocurrieron en los barrios de Palermo, Balvanera y Retiro, y fueron reportadas por las organizaciones que trabajan con personas en situación de calle. Las organizaciones denunciaron que los fallecimientos son producto de la saturación de los paradores y de una “desidia estatal” del Gobierno porteño, que confirmó las tres muertes aunque por el momento no informó las causas.
“Seguramente las causas son por hipotermia. Sin embargo, en esta situación de calle se suman varias cosas: no es solamente el frío, sino también la malnutrición, el consumo de algunas sustancias que pueden ser causas o consecuencias de la situación de calle”, explicó el doctor Guillermo Capuya en C5N.
En ese mismo contexto detalló que el frio puede provocar una hipotermia, que se genera habitualmente en una persona cuando la temperatura corporal “baja de 35 grados a 33 grados empieza cierto grado de lentitud de determinadas situaciones, los músculos se contraen”. “Cuando bajan los 30 grados estamos frente a una hipotermia severa que podría generar el paro cardíaco”, agregó.
Al mismo tiempo, el profesional recomendó que cuando uno intenta ayudar a una persona en situación de calle para ayudarlo a calentarse hay que hacerlo de manera paulatina. “Tratar de llevarlo a ambiente cálido, colocarle mantas para ir de a poco darle calor al cuerpo”, detalló.