La Unión Tranviarios Automotor (UTA) criticó la iniciativa, señalando que tendrá un fuerte impacto económico en los usuarios del transporte público, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, advirtiendo que esta medida podría provocar “conflictos que afecten la paz social”
La medida, que entrará en vigor en septiembre, afectará a los usuarios de colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Hasta ahora, el Boleto Integrado permitía a los pasajeros pagar el primer viaje con tarifa completa, el segundo con un 50% de descuento, y el tercero con un 75% de descuento, siempre que la tarjeta SUBE estuviera registrada.
El sindicato subraya que esta eliminación perjudicará principalmente a los trabajadores que viven en áreas más alejadas y dependen de múltiples medios de transporte para llegar a sus lugares de trabajo.
Por el lado del gobierno, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, afirmó que la Ciudad de Buenos Aires deberá asumir los costos de las 31 líneas de colectivos que operan únicamente dentro de su territorio, lo que representará un ahorro de aproximadamente $7 mil millones por mes para el Estado Nacional.
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, también ha criticado la medida, calificándola de “ilegal” y subrayando que el Boleto Integrado es un programa nacional que subsidia varios medios de transporte, no solo los colectivos, sino también trenes y subtes.
Por último, D’Onofrio advirtió que, “si se suspenden los pagos del Sistema de Boleto Integrado, los usuarios deberán afrontar la tarifa completa, lo que implicaría un cambio abrupto e inesperado en el acceso al sistema de transporte”. (InfoGEI)Ac