CABA se une a la Provincia en la compra de vacunas para enfrentar el dengue en la próxima temporada primavera-verano.
Tanto la Ciudad como Provincia compraron las vacunas a Takeda, el laboratorio japonés que desarrolló la vacuna. Según dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, tiene una eficacia del 80% en la reducción de contagios y del 90% de reducción de casos graves.
Días atrás, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la compra de medio millón de dosis de este inoculante. “Hemos establecido un acuerdo con el único laboratorio mundial que produce una vacuna aprobada para el dengue, que es el laboratorio de Takeda para la compra de 500.000 dosis de vacuna”, anunció el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak en conferencia de prensa.
La vacuna en cuestión es tetravalente y se administra en dos dosis de 0,5 ml que deben aplicarse con un intervalo de 3 meses. Brinda protección contra los cuatro serotipos del dengue y está destinada para mayores de 4 años (y sin límite de edad) que hayan tenido o no la infección. Está contraindicada en embarazadas, mujeres en período de lactancia y en pacientes con inmunocompromiso.
El operativo porteño contra el dengue consta de cuatro etapas en la búsqueda de detectar y controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti: la primera de ellas, que consiste en la eliminación de los huevos que están a la espera de eclosionar en primavera, se inició hace tres semanas, según fuentes del gobierno porteño.
La vacunación en la Ciudad comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años; luego avanzará con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años”, explicaron fuentes oficiales.
El objetivo es que todos los adolescentes que estén comprendidos en esos segmentos de edad -identificados por la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn)- puedan recibir la vacuna de manera gratuita, lo que ocurriría con sucesivas compras de dosis que haga el Gobierno porteño.
A partir del 18 de septiembre se comenzarán a otorgar los turnos en la web del Ministerio de Salud de la Ciudad. En total, se habilitarán 12 vacunatorios en distintos barrios, entre los que habrá hospitales, CeSACS y postas extra hospitalarias. Es esquema de vacunación consta de dos dosis con un intervalo de tres meses. La protección contra el dengue grave, según los ensayos clínicos, es de por lo menos 5 años.