Durante una conferencia en el marco de la celebración de los 110 años de Shell en Argentina, Daniel González, el Secretario Coordinador de Energía y Minería de la Nación que aún no fue nombrado, aseguró que trabajan a contrarreloj para que no haya cortes de energía en verano.
Y agregó: “El desempeño de las centrales hidroeléctricas, que son clave para la oferta energética, depende de las condiciones climáticas en Brasil. Si hay menos agua de la que esperamos, el suministro podría ser insuficiente”.
El ex CEO de YPF destacó la reducción de subsidios y dijo que existe una mayor “convergencia” entre los costos de producción de energía y las tarifas pagadas por los usuarios.
“Es un cambio cultural que va a tomar mucho tiempo, pero la gente lo apoya. Son décadas de no pagar por la energía”, dijo.
González sostuvo: “desde que llegué tenemos un comité trabajando en medidas de mitigación para el verano, que van a ser medidas de mercado orientadas a remunerar al sector privado por hacer lo que tiene que hacer. Es un poco pronto para saber cuáles son las medidas, pero lo estamos gestionando”.
Es decir, van a tomar decisiones destinadas a remunerar al sector privado para que realice las obras que debió hacer antes y no las hizo. Por lo tanto, para hacer las obras que hacen falta van a recibir una remuneración. O sea, no invierten y los usuarios serán la fuente de financiación de las obras a través de las tarifas.
La novedad sobre el riesgo de posibles cortes masivos de electricidad para el próximo verano surgió en junio en un informe de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista del país, que analizó la oferta y demanda de energía para el próximo verano y advirtió que podría faltar generación para abastecer la demanda residencial, además de la comercial e industrial. Es decir, los cortes masivos no se producirían por los habituales problemas en las redes de distribución, sino por escasa generación.
González señaló que “tenemos una restricción en el sector eléctrico en la transmisión (transporte de energía de alta tensión) y este año se suma la restricción en generación. Va a depender de la generación hidroeléctrica en Brasil”.
El informe de Cammesa advierte que se esperan picos de consumo de 30.700 MW en las próximas olas de calor, superiores al récord histórico de consumo eléctrico argentino, que fue el 1 de febrero de este año cuando se llegó a 29.653 MW.
Si Brasil tiene abundantes lluvias y alcanza un excedente en su generación de energía hidroeléctrica podría enviar entre 2.000 y hasta 2.500 MW, que representan poco más del 7% de la energía que consume la Argentina en los picos de la demanda. Pero si no logra el excedente de energía desde sus represas, no enviaría suficiente energía a la Argentina y el resultado serían los cortes masivos anunciados por Daniel Gonzáles, el Secretario Coordinador de Energía y Minería de la Nación.