Los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte denunciaron que el Gobierno comunicó que se cerrarán la guardia y las internaciones en ese centro médico, donde actualmente hay pacientes internados. Según ellos se trata del “paso previo al cierre total del hospital”. Los trabajadores, que se manifestaron este viernes en la puerta de la institución, detallaron que en lo que va del año se les brindó atención a más de 25.000 pacientes.
“La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
El dirigente apuntó que “en los últimos nueve meses no impulsaron una sola política sanitaria ni tampoco implementaron campañas de prevención” y detalló: “Lo único que hicieron hasta aquí fue desmantelar programas. No vamos a permitir que se cierre un hospital como el Bonaparte, que es referencia y modelo en salud mental en todo el país”.
Se trata del único Hospital Nacional que está especializado en Salud Mental y adicciones. Es una institución que a partir de la Ley Nacional de Salud mental reconvirtió su atención para incorporar los consumos problemáticos.
Lo directores del nosocomio no dan explicaciones sobre que se hará con los pacientes internados, ni con los que se encuentran en tratamientos especiales y delicados. Por tal motivo los trabajadores votaron, en asamblea conjunta de los gremios UPCN y ATE, la permanencia en defensa del Hospital, sus puestos de trabajo y la salud de los pacientes.
Esta acción intespectiva y sin siquiera tener en cuenta a los cientos de pacientes internados se da en el marco de los anuncios del vocero presidencial Manuel Adorni de que todos los hospitales nacionales serían pasados a sus jurisdicciones locales. Y en una situación de crisis económica y social que impacta fuertemente en la salud mental de la población.
Diversos organismos de derechos humanos defendieron la continuidad del Hospital Laura Bonaparte: “Solo un gobierno negacionista, inhumano y perverso, que ejerce el poder con autoritarismo y crueldad, puede atreverse a una decisión en este sentido, en tiempos en que la atención de la salud mental en nuestro país resulta prioritaria, a partir del aumento exponencial de padecimientos psíquicos, consecuencia del estado de vulnerabilidad al que el mismo gobierno está llevando a su población, debido a sus medidas políticas, económicas y sociales” indicaron.
El comunicado resalta la necesidad de “levantar la voz ante este nuevo atropello a los derechos humanos, como implica el cierre de un hospital público, y en este caso, una institución con recursos humanos de excelencia, como no puede ser de otra manera llevando el nombre de nuestra querida Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, psicóloga, feminista, militante incansable de la salud y los DDHH. Abrazamos solidariamente a todos los trabajadores del hospital y convocamos a las organizaciones sociales, políticas, sindicatos, y a la comunidad toda, a apoyar esta lucha en defensa del hospital y de la salud pública”.
Este comunicado conjunto fue firmado por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas., H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.