Trabajadores del Garrahan: paran 48 horas y se movilizarán a Plaza de Mayo

Continúa el reclamo de los trabajadores del Hospital Garrahan, durante el martes y el miércoles realizan un paro de 48 horas y se movilizan a Plaza de Mayo. Exigen un salario mínimo de 1.5 millones de pesos.

La medida fue confirmada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del hospital, en reclamo de un 100% de aumento salarial, que es el monto que aseguran sé perdió desde agosto hasta ahora. Durante la jornada del martes realizarán una movilización al Ministerio de Economía para llevarle el reclamo al ministro Luis Caputo.

La semana pasada, desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado donde informaron que “el Ministro Mario Lugones solicitó este miércoles la renuncia de todo el Consejo de Administración del Hospital, por haber decidido, en forma inconsulta y sin previa evaluación con la cartera sanitaria, otorgarse a ellos mismos y al resto del personal un bono de $500.000”.

También se informó que el nuevo Consejo pasará a estar integrado por 3 representantes del Gobierno Nacional en lugar de 4 como hasta ahora, y su presidencia será ocupada por Soraya Anis El Kik, mientras que Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem serán consejeros.

En diálogo con Infobae, representantes de ATE expresaron que “la escala salarial se ha hundido a niveles desesperantes. Que nadie gane menos que el costo de canasta familiar”. Los salarios rondan en los 823 mil pesos para los médicos especialistas que trabajan 32 horas semanales, 767.535 mil pesos para un enfermero que trabaja 35 horas semanales, entre otros.

El Garrahan es financiado en un 80 por ciento con fondos de origen estatal, de los cuales 80 por ciento provienen del Estado nacional y 20 por ciento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras el 20 por ciento restante surge de ingresos correspondientes a la autogestión del Hospital (cobranzas, inversiones, actividades docentes, proyectos investigación, convenio Obras Públicas, Equipar Ciencia).

Denuncian que por falta de presupuesto se reutilizan dispositivos quirúrgicos

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan denunció ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) la reutilización indiscriminada de los dispositivos de perfusión de cirugía cardiovascular (CCV) en niños, con el consecuente riesgo para la salud ya que no hay un protocolo establecido ni personal debidamente capacitado para los procedimientos de reutilización.

Las restricciones presupuestarias que jaquean al nosocomio en el que se atienden menores de edad con patologías graves de todo el país comienzan a afectar no sólo el funcionamiento normal sino también a incrementar el riesgo de agravamiento de los cuadros, con consecuencias dramáticas. El efecto motosierra recae sobre la salud de los niños.

Te puede interesar