La Policía Federal ya puede usar las pistolas Taser en estaciones de tren y terminales de ómnibus

A partir de este jueves la Policía Federal Argentina (PFA) podrá usar pistolas Taser en estaciones de trenes y terminales de micros. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya lo había anunciado en mayo, cuando presentó el armamento no letal en la Escuela de Cadetes “Juan Ángel Pirker”.

Según indicó se usarán en el marco del programa “Estaciones seguras”. Se utilizarán en las cabeceras y “estaciones críticas” de las líneas de tren Roca, Sarmiento, Urquiza, Mitre, Belgrano Norte, Belgrano Sur y San Martín, así como en las terminales de ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa”, había expresado la titular de Seguridad a fines de mayo cuando presentó las armas.

En aquella oportunidad, explicó que el objetivo de su incorporación es “evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos”.

Respecto a las Taser, indicó: “Es una herramienta que nos permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar. A diferencia de un arma 9 mm, una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas. La PFA va a poder trabajar con un arma moderna, este es el último modelo de las Tasers que han venido. Se cambió el modelo del 2019 porque quedaron obsoletas. Este nuevo modelo conjuga cámaras que serán monitoreadas en el Centro de Comando y Control”.

Las Tasers son dispositivos que transmiten una descarga eléctrica con el objetivo de inmovilizar a una persona para su posterior detención. Según describe el prospecto de estas armas, “cuando alcanzan al agresor, le provocan hasta 19 contracciones musculares por segundo, inmovilizándolo de manera inmediata, permitiendo su arresto sin poner en riesgo la integridad física de los involucrados”. 

Por su parte, desde el Gobierno de la Ciudad descartaron el uso de las pistolas Taser porque “son muy caras”. Así lo expresó el secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, quien anunció que “antes de fin de año estaremos sacando 500 armas no letales a la calle” de la marca Byrna, que es igual de efectiva pero “más barata”.

“Son distintas porque no es shock eléctrico sino que es balín de impacto, pero tienen una efectividad muy importante. Es tan buena como la Taser, pero más barata”, afirmó a radio La Red.

Según el sitio oficial de Byrna, el modelo SD es una lanzadora de uso policial y defensivo que utiliza un cargador con capacidad para cinco proyectiles. Es precisa y efectiva hasta 20 metros. Los disparos, que contienen productos orgánicos o químicos, pueden incapacitar a una persona por hasta 30 minutos.

 

Te puede interesar