El colectivo Ni Una Menos llama a movilizar a Plaza de Mayo de 14.30 a 17 para la recreación de un juicio popular, una radio abierta y un flashmob.
La marcha tendrá como punto de encuentro el cruce de la Av. de Mayo con la Av. 9 de julio para movilizarse a la Plaza de Mayo.
Durante la jornada también se realizarán diferentes actividades vinculadas al feminismo, como una pintada en homenaje a Nora Cortiñas, fallecida Madre de Plaza de Mayo y militante feminista y de Derechos Humanos, y la lectura de un documento alusivo a la fecha que también reclamará por la falta de políticas públicas por parte del Gobierno Nacional.
Mercedes Trimarchi, legisladora porteña por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y miembro de la dirigencia de Isadora – Mujeres en Lucha, señaló que el presidente libertario fue “el único que votó contra la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas en la ONU”, motivo por el que se movilizarán para decir “basta de femicidios, lesbicidios y trans – travesticidios” y que “el Gobierno es responsable”.
En 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las Hermanas Mirabal, quienes se convirtieron en un símbolo global de resistencia contra la opresión y la violencia.
La fecha surgió tras un triple femicidio ocurrido en República Dominicana contra las tres activistas políticas: Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal que lucharon contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. El hecho sucedió un 25 de noviembre de 1960.
¿Quienes eran las hermanas Mirabal?
La historia de las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, es un símbolo de lucha contra la opresión y la violencia de género en América Latina. Estas tres mujeres dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
De las hermanas asesinadas, Minerva era la que tenía un papel más activo en la política, siendo fundadora del Movimiento Revolucionario 14 de Junio junto con su esposo Manolo Tavárez Justo. María Teresa también se involucró en el Movimiento. La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba; incluso prestaba su casa para guardar armas y herramientas de los insurgentes. Una cuarta hermana, Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades contra el dictador.
Son consideradas heroínas de la patria en la República Dominicana. Sus restos descansan en un mausoleo que fue declarado extensión del Panteón Nacional, y se encuentra en la Casa Museo Hermanas Mirabal, última residencia de las hermanas.
Las hermanas Mirabal nacieron en la provincia de Salcedo (actual Hermanas Mirabal) y desde jóvenes demostraron un espíritu crítico frente a las injusticias del régimen que gobernó con mano de hierro desde 1930 hasta 1961. Minerva, la más activa políticamente, estudió Derecho y lideró junto a sus hermanas el grupo clandestino 14 de Junio, una organización que buscaba derrocar al dictador.
El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas regresaban de visitar a sus esposos, quienes estaban encarcelados por razones políticas. Durante el trayecto, su vehículo fue interceptado por agentes del régimen. Fueron llevadas a una zona aislada, golpeadas brutalmente y luego estranguladas. Posteriormente, sus cuerpos y el automóvil fueron arrojados a un barranco para simular un accidente.
El asesinato de las Mirabal generó una indignación nacional e internacional que contribuyó al debilitamiento del régimen de Trujillo. Menos de un año después, el dictador fue asesinado, marcando el fin de su dictadura.