El próximo jueves 5 de diciembre se concretará la Jornada Federal de lucha contra el hambre convocada por la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, UTEP, Corriente Federal de los Trabajadores, SMATA, Territorios en Lucha, Pymes, Organismos de Derechos Humanos, Curas en Opción por lxs Pobres, Curas Villeros, la Pastoral Evangélica, representantes de pequeñas y medianas empresas y agrupaciones políticas. Este lunes se realizó una conferencia de prensa en el Centro Cultural Paco Urondo-Facultad de Filosofía y Letras UBA, donde se informó el alcance de la movilización.
El secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, brindó los alcances de la medida con convocatorias a las 11:00 en Diagonal Sur, Diagonal Norte, Avenida de Mayo y otros puntos del país, y un acto central a las 13:00 en Plaza de Mayo con la consigna “La Patria No Se Vende”.
“Estamos viviendo un momento en el que, contra lo que dice el gobierno y esta euforia que muestran las corporaciones financieras que lo acompañan, en la Argentina crece la indigencia, crece el hambre. Llegamos a un fin de año donde la caída del consumo de carne no tiene parangón. Hace prácticamente tres décadas no se consumía tan poca carne como en este momento”, señaló Yasky y en suma agregó: “Anoche el gobierno anunció un nuevo golpe al bolsillo de los jubilados, – al eliminar la gratuidad de los medicamentos – que va a hacer todavía más dramático e inaccesible la posibilidad de que los jubilados puedan tener sus medicamentos. Y esto significa seguir golpeando a los más débiles”, subrayó.
“El gobierno tiene una lógica de ajuste permanente y construye una Argentina en la que tiende a desaparecer la industria, cae el consumo de los sectores populares, se concentra la riqueza en pocas manos y en nombre de la libertad, la libertad que nos queda a los sectores populares es la de pasar hambre. La libertad de elegir entre pagar las tarifas o poder tener la comida en la mesa”, describió Yasky y agregó: “Nosotros no queremos esa libertad. Queremos un país con justicia social que defienda a los sectores populares, que reincorpore políticas públicas y haga que el Estado sea parte de la regulación de una sociedad que no admite la lógica del capitalismo salvaje en el que los más fuertes se alimentan de los más débiles. Y eso se sostiene con represión, amenazas y un lenguaje de odio. Los que estamos acá asumimos la responsabilidad de no ser parte de los miran para el costado. No vamos a soltarle la mano a nadie. No vamos a entregarle ninguna de nuestras banderas a los que se creen dueños del país”.
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, manifestó: “Además de expresar con contundencia firme el reclamo de construir una patria sin hambre frente a este gobierno de saqueo y de entrega queremos transmitir desde los y las trabajadoras, desde los sectores de la producción, tanto de la pequeña y la mediana empresa, como de sectores de las economías regionales, acaban de anunciar su adhesión y acompañamiento distintas cámaras de productores yerbateras y movimientos campesinos que están sufriendo el ahogo de las economías regionales y también la decisión de construir un fuerte planteo de unidad como el que estamos expresando en esta jornada federal de lucha”.
Y agregó: “Queremos soberanía nacional y justicia social. Soberanía nacional frente a la entrega, pero también soberanía popular frente a este gobierno que gobierna por decreto y deroga la Constitución Nacional por decreto. Frente al cual nuestro pueblo tiene la obligación de cumplir con el mandato constitucional de defender la Constitución y rebelarse para ello. Justicia social, frente al hambre y la pobreza. Paz, frente a esta amenaza del discurso del odio y de acción persecutoria, porque cuando el gobierno repone al Estado lo que hace es quitarles los medicamentos a los jubilados, congelar el salario social complementario y hacerlo desaparecer, destruir la seguridad social, y eso es violencia”.