La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular –con la adhesión de la Asociación Civil Que no se repita– realizó una marcha fúnebre al Juzgado N° 14 y a la SEDRONAR.
La movilización comenzó en un acampe en Plaza de Mayo a las 10 horas, pasando luego por Perú y Av. de Mayo, para exigir que el Juez Fastman adopte las medidas necesarias para garantizar la integridad psicofísica de la juventud durante la noche porteña, y terminó con la entrega de un pliego de reivindicaciones en la SEDRONAR.
“Necesitamos una respuesta urgente, porque la realidad en nuestros barrios es que las chicas y los chicos se nos mueren, y los que están luchando por salir no aguantan más, porque no tienen a donde ir para curarse, porque el único destino laboral en el barrio es trabajar para las mafias narco-policiales, porque se hacen negocios con su salud. Estamos frente a un genocidio de la población juvenil” manifestaron organizadores del evento.
Entienden necesario que este problema entre en la agenda pública y reclaman:
– Ayuda económica para las familias que no pueden sostener la internación. Viáticos para que puedan ir a visitar a los pibes.
– Articulación con el Ministerio de Trabajo. Talleres de oficios con salida laboral.
– Lugares públicos y gratuitos de contención, con guardias las 24 horas, en todos los municipios, con participación popular.
– Registro Oficial de víctimas de la droga y estadísticas que ayuden en la planificación de políticas públicas con una dimensión real.
– Garantizar el acceso a la justicia. Seguridad para quienes denuncien casos de narcotráfico. Si la policía es cómplice, hay que proteger a las víctimas, también, de la policía.
– Programas educativos en los espacios de rehabilitación, para que pibes y pibas puedan terminar sus estudios.