Hoy a las 14 hs. en el Hotel Bauen, Callao 360, miembros de organizaciones terriotoriales urbanas se reunen con dos representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de Venezuela. El objetivo: discutir los contenidos, junto a las organizaciones populares del continente, de la futura Universidad de los Pueblos del Sur.
A ese efecto, los funcionarios venezolanos, Luis Quintana y Adriana Malave —quienes durante la semana visitarán distintas experiencias de construcción social de la Ciudad y el conurbano— adelantaron un borrador de trabajado, a modo de “aproximación preliminar que busca dilucidar algunos aspectos sustantivos de la idea transformadora de la Universidad de los Pueblos del Sur”:
El borrador Preliminar
Este papel de trabajo es una aproximación preliminar que busca dilucidar algunos aspectos sustantivos de la idea transformadora de la Universidad de los Pueblos del Sur, la cual representa, el proyecto internacional estratégico de la Revolución Bolivariana en materia de Educación Superior. Los criterios utilizados para la construcción de estas notas fueron tomados de las diversas intervenciones del Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, en las que ha hecho referencia a la orientación que debería tener esta universidad, y de los principios y lineamientos de la política exterior libre y soberana y de las políticas de educación superior de inclusión y justicia social del Gobierno Bolivariano.
Importancia y justificacón
Caracterización de la realidad hegemónica.
La pobreza que padecen los pueblos del Sur, es un rasgo concreto que caracteriza el poder del sistema internacional capitalista para profundizar la exclusión y multiplicar las desigualdades en todas las dimensiones en que se desenvuelven las relaciones sociales, además de acelerar la destrucción de las condiciones que hacen posible la reproducción de la vida, puesto que destruye la naturaleza y a los seres humanos que formamos parte de ella. La explotación y la dominación sistemáticas a la que hemos estados sujetos desde la colonización europea ha afectado significativamente la posibilidad de concretar los procesos de unión y de desarrollos de nuestras naciones para enfrentar soberanamente los desafíos de la globalización neoliberal y la hegemonía cultural del modelo de vida anglosajón. En particular, el modo de conocimiento hegemónico y la educación universitaria tradicional han servido en gran medida de plataforma para la reproducción de los valores constitutivos del sistema capitalista de depredación y explotación.
La nueva geopolítica mundial
La realidad histórica ha llevado a la República Bolivariana de Venezuela a impulsar una nueva concepción de la geopolítica mundial inspirada en el legado del pensamiento crítico, sustentado en la acción cosmogónica ancestral de los pueblos indígenas, cimarrones afroamericanos, libertadores independentistas y movimientos revolucionarios. Esta concepción consiste en priorizar las relaciones con naciones del Sur (América Latina y el Caribe, África, Asia, Medio Oriente) que sostienen posiciones de afirmación de su soberanía e independencia política, económica y cultural ante las amenazas propias de la globalización neoliberal y que, además, alzan la bandera de reivindicación de los derechos sociales de los sectores más excluidos; con el fin de sentar las bases para superar el dominio unipolar e impulsar una redistribución democrática del poder en las relaciones internacionales, es decir, establecer un mundo pluripolar.
La Universidad de los Pueblos del Sur
Se hace imprescindible construir y viabilizar un nuevo modelo de universidad que atienda las prioridades de nuestros pueblos, considerando sus identidades y diversidad cultural, los procesos de desarrollos de los Estados-naciones basados en sus fortalezas endógenas, e inspirado en los principios de complementación, cooperación, solidaridad, respeto mutuo y defensa de las soberanía de los países del Sur. Esta Universidad tendría como fines complementarios la producción de conocimientos para la superación del sistema capitalista, así como impulsar los procesos de unión de los pueblos del Sur.
“Nunca es más perfecta la dominación que cuando logra hacer que los dominados piensen en los mismos términos que los dominadores”
Hugo Rafael Chávez Frías.
La concepción del nuevo modelo
Implica que la universidad es el pueblo y debe establecer su praxis sobre la base del principio de la pertinencia social de la producción de conocimiento y de los saberes populares, con una pedagogía crítica para la transformación social.
La Universidad de los Pueblos del Sur representa la posibilidad de construir una referencia alternativa y contra-hegemónica para contribuir a la superación del sistema capitalista. En esta perspectiva, los programas de formación e investigación, la docencia y demás actividades de la universidad deben relacionarse dialécticamente teniendo como eje transversal una pedagogía transformadora, a partir de las realidades y de los aportes gestados por las comunidades. Ello conlleva a crear una nueva gestión consustanciada con las redes sociales, que permita multiplicar sus experiencias y alternativas orientadas a fortalecer los procesos de unión de los pueblos del Sur.
Se trata de una concepción que incorpore y relacione diversas cosmovisiones de nuestros pueblos para intervenir favorablemente en los procesos de desarrollos en armonía con la naturaleza. Es así como la Universidad de los Pueblos del Sur podría contribuir a la perpetuación de la vida fundamentada en los valores de la solidaridad, la vida colectiva, la inclusión y justicia social, la diversidad cultural para el logro del buen vivir.