“Desde que el Ing Piccardo asumió el Ministerio de Ambiente y Espacio Público no hemos visto que se hiciera hasta ahora ningún movimiento para desarticular la mafia enquistada en la Dirección General de Limpieza, que opera desde hace muchos años y a la que los funcionarios macristas de la Subsecretaría de Higiene Urbana se adaptaron con sorprendente rapidez”. La aseveración está contenida en un documento emitido por un grupo de cooperativas de cartoneros tras la conferencia de prensa realizada ayer.
De la misma participaron representantes de las cooperativas El Ceibo, Del Oeste, Reciclando Sueños, El Álamo, El Amanecer de los Cartoneros y del MTE (Movimiento de Trabajados Excluidos).
La denuncia señala que la “mafia”, con ramificaciones en las empresas de recolección, “cuenta con la complicidad activa de funcionarios de planta de la Dirección General de Limpieza y también con funcionarios designados por la administración macrista”.
El ilícito consistiría en desviar hacia negocios particulares el material reciclable producido por los grandes generadores de residuos, que de acuerdo a la ley 992, a la ley 1854 y a las Resoluciones 50 y 808 “pertenecen a los compañeros y compañeras y debería ser recolectados por los Recuperadores Urbanos independientes o enviada directamente a los distintos Centros Verdes”.
Los cooperativistas afirman haber realizado numerosas denuncias ante la Subsecretaría de Higiene Urbana con resultado negativo. ”Las cinco cooperativas y los cartoneros independientes de la Ciudad de Buenos Aires sufrimos todos los días la negligencia y corrupción de los funcionarios que están de la DGLIM en connivencia con algunos empresarios” sostienen.