Un millón de votos por la ley de bosques

Protesta contra tala de bosques en Salta
Protesta contra el desmonte de la selva salteña, julio 2004

La Argentina está en Emergencia Forestal: perdemos unas 300.000 hectáreas de bosque nativo por año, una hectárea cada dos minutos. Queremos sumar 1 millón de votos para frenar esta destrucción.

Organizaciones de todo el país estamos promoviendo una Ley de Bosques que establezca una moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos, para planificar un uso sustentable de los mismos.

La deforestación alentada por el avance descontrolado de la agricultura y la ganadería provoca la pérdida de especies en peligro, desertificación, inundaciones y el desalojo de comunidades campesinas e indígenas.

Por eso queremos conseguir UN MILLÓN DE VOTOS POR LA LEY DE BOSQUES. Debemos lograr que los senadores de todas las provincias aprueben urgentemente la Ley.
Un millón de votos por la ley de bosques.

La destrucción de nuestros bosques nativos crece día a día. En la Argentina se desmontan 300.000 hectáreas por año, lo que equivale a una manzana cada dos minutos. El Senado de la Nación debe aprobar ya la Ley de Bosques para detener los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial que planifique de manera participativa y racional el uso sustentable de nuestros bosques nativos.

Debemos sumar UN MILLÓN DE VOTOS POR LA LEY DE BOSQUES y así frenar esta destrucción.

Esta Ley, que cuenta con media sanción de Diputados, hoy se encuentra demorada en el Senado. Debemos generar un fuerte impulso en la opinión pública para que sea tratada sin más demoras.

Desde que la Ley se encuentra en discusión varias provincias están autorizando en forma acelerada permisos de desmontes que incluyen reservas y otras áreas de importancia que la Ley hubiera preservado.

No podemos permitir que esta destrucción continúe. Necesitamos UN MILLÓN DE VOTOS POR LA LEY DE BOSQUES. Debemos generar una fuerte presión pública para que los senadores nacionales aprueben la Ley.

¿Qué establece la Ley de Bosques?

La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Su objetivo es regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente a partir del uso sustentable de los bosques nativos, tras una evaluación de las unidades presentes en cada provincia.

La norma establece una moratoria a los desmontes por un año o hasta que cada provincia desarrolle un Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos, para que el territorio sea utilizado de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales.

Para esto establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar, mediante la realización de un Ordenamiento Territorial participativo, las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo, y establece como prioritarios cuidar a los bosques que actualmente ocupan y utilizan comunidades indígenas y campesinas.

VOTÁ POR LA LEY DE BOSQUES. Hacé click aquí

Descargar Proyecto de Ley de Bosques (PDF – tamaño: 155kb)

Te puede interesar