La presentación realizada por el abogado Emiliano Villar reclama la excarcelación de la dirigente social, quien cuenta con fueros parlamentarios e inmunidad de arresto. La solicitud recayó en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.
El jurista sostiene que Milagro Sala se encuentra alcanzada por normativas nacionales e internacionales que le otorgan una doble protección. Por un lado, la dirigente social debe ser categorizada como Autoridad Nacional y gozar del beneficio que le otorga el artículo 69 de la Constitución Nacional y por otro cuenta con la protección brindada por el Protocolo Constitutivo del Mercosur.
El abogado pidió que el planteo se considere de “gravedad institucional” y reclamó la excarcelación de la dirigente social. “Esta presentación se centra en la inmunidad de arresto que le otorga a Milagro Sala su condición de Parlamentaria del Mercosur, no estoy planteando que se interrumpa la investigación, sino que continúe con Milagro Sala en libertad”, sostuvo el letrado.
Y agregó “es un absurdo jurídico que una Autoridad Nacional, electa con casi 9 millones de votos y que cuenta con mandato de representación regional no tenga fueros parlamentarios, mientras que cualquier diputado o senador provincial cuenta con ese derecho con 50 mil votos”.
En la solicitud se sostiene que la detenión constituye una verdadera persecución política, con claras reminiscencia por su condición de mujer de pueblo originario.