Organizaciones que conforman la Unión de Asambleas Ciudadanas se movilizan para repudiar la conferencia empresarial Argentina Mining 2008. Hoy jueves 28 se concentrarán en Plaza Houssay para marcha luego a la Casa de la Provincia de Catamarca.
Las asambleas se manifiestan “en contra de la política del gobierno que, en continuidad con la década menemista, favorece a las corporaciones transnacionales, que se enriquecen a costa de la destrucción del medio ambiente: destruyen montañas y contaminan los ríos y las fuentes de aguas con cianuro, generando graves daños en la salud de las poblaciones y arruinando sus fuentes de trabajo“.
A modo de ejemplo mencionan tres casos paradigmáticos:
-
La minera “ALUMBRERA” en la localidad de Andalgalá, en Catamarca:, emplea a menos de 200 personas, consume 150 MW (la misma cantidad de energía que 2.000.000 de lamparitas de 75w encendidas durante las 24hs) y consume 100 millones de litros de agua por día.
-
La minera “PASCUA-LAMA” en SAN JUAN utilizará 123 MW y 3.000.000 de litros de gas-oil y 60.000 litros de nafta por mes.
-
La minera “AGUA RICA” próxima a instalarse en Catamarca, será tres veces más grande que Alumbrera, y mucho mayores serán sus consecuencias, profundizando la destrucción ambiental que ya afecta a todos los Valles Calchaquíes.
Las organizaciones convocantes sostienen que la Conferencia Minning 2008 impulsada por el Gobierno Naciona “es la expresión de un modelo extractivo que se orienta a la exportación en busca de ganancias extraordinarias. Se trata de cientos de proyectos mineros a gran escala situados a lo largo de la cordillera, que se apropian a cambio de nada de nuestros recursos minerales, acuíferos y energéticos“.
Más información |
Argentina Mining 2008 |