El dato surge de un relevamiento realizado por la organización Acceso Ya en conjunto con la Dirección de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad.
Este es el resultado del relevamiento conjunto en zonas específicas de la ciudad, seleccionadas según las denuncias de vecinos. “De cada cuatro rampas que encontramos, había una tapada” dijo Evangelina Gálligo, coordinadora de Acceso Ya.
Esta actividad conjunta tiene por finalidad generar conciencia acerca de la importancia de la libre circulación para todos y apunta a terminar con la exclusión que viven cotidianamente aquellos que no cuentan con las mismas posibilidades de circulación. Además, promueve el cumplimiento de las normas de tránsito vigentes.
Nuevo operativo
Desde las 10:30 de hoy, en la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle, voluntarios de la ONG, que vela por los derechos de accesibilidad de personas con discapacidad motriz, y fiscalizadores de tránsito concretaron la onceava edición de la campaña “Yo tapé una rampa”.
Se cumplieron dos meses de esta acción conjunta que consiste en, por un lado, generar conciencia a través de la pegatina de stickers en los automóviles que obstruyan rampas de acceso a calles y veredas y, por el otro, controlar y multar a los infractores para que no repitan la acción.
“Desde el 28 de mayo relevamos un total de 220 cuadras, es decir, 55 manzanas. En las que encontramos 320 rampas. O sea, existen muchas esquinas sin vados de acceso. Las zonas con menos rampas son Colegiales y Barrio Parque. Por eso confeccionamos un informe que entregamos a las autoridades correspondientes para alertarlas sobre la situación”, aseguró Gálligo. Del total de vados relevados, 80 estaban tapados. La concreción de las 11 acciones demandó cerca de diez horas. Por lo tanto, es posible estimar que los automovilistas tapan una rampa cada 15 minutos.
“Los cambios de conducta en seguridad vial siempre son a largo plazo, es por eso que esta acción, que ya lleva dos meses, se extenderá –al menos—hasta fin de año”, aseguró Pablo Martínez Carignano, Director de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta fin de año, voluntarios de Acceso Ya y personal de Seguridad Vial desarrollarán esta labor conjunta una vez por semana.