POR ESTAR EXPUESTAS A “RIESGO AMBIENTAL”
Las primeras 50 familias de la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas que vivían en las márgenes del Riachuelo, comenzaron a ser relocalizadas en el marco del Plan Integral de Saneamiento que impulsa la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
El programa establece de manera prioritaria la relocalización de las familias que ocupan el llamado “Camino de Sirga” y que se encuentran en riesgo ambiental y de salud, informó un comunicado del Acumar.
Las familias vivían en las adyacencias de las calles Pedro Luján y Zavaleta y iniciaron la mudanza hacia el complejo habitacional de Castañares y General Paz, en el barrio de Mataderos.
La relocalización de la Villa 21-24 es una de las últimos movimientos de personas que restan para liberar en forma total el camino de sirga y es el más grande en cuanto a cantidad, ya que deberán mudarse hacia otros barrios más de 1.300 familias.
Acumar detalló que a la fecha fueron relocalizadas 439 familias de las márgenes del Riachuelo en los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora, La Matanza y Ciudad de Buenos Aires
El programa de relocalizaciones forma parte del Plan Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos que lleva adelante el gobierno nacional y que prevé la construcción de soluciones habitacionales dentro y fuera de la cuenca (Télam).