El Gobierno Nacional destinará 680 mil pesos para determinar los alcances de la recuperación del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda.
Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda. Atrás, el puente convencional —del mismo nombre— que lo reemplazó en la década del 60.
El convenio fue suscripto hoy en Av. Pedro de Mendoza 1546/8, sede de la Fundación x La Boca (FXLB), una de las organizaciones que desde hace años promueven la recuperación del viejo puente, inaugurado en 1914. Es uno de los ocho que quedan en todo el mundo, verdaderas obras maestras de la ingeniería civil de fines del siglo XIX y principios del XX. Mientras estuvo en actividad fue la principal forma de comunicación entre La Boca y la Isla Maciel, trasladando en su barquilla colgante personas, mercaderías y carruajes entre ambas riberas. Sería reemplazado en la década del 60 por un puente convencional del mismo nombre a un centenar de metros de distancia.
Según informa un comunicado de prensa de Fundación x La Boca, los miembros del Consejo de Administración de la entidad “recibieron este mediodía en la sede del Centro de Interpretación del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda, al Subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Ministerio Federal de Inversión Publica y Servicios, ingeniero Abel Fatala y al Presidente del Centro Argentino de Ingenieros, ingeniero Luis Di Benedetto, quienes firmaron un convenio para iniciar las tareas de recuperación del Viejo Puente. Las gestiones para la firma de dicho acuerdo se iniciaron hace dos meses, en un almuerzo convocado por la FXLB”.
El convenio prevé una inversión por parte del Estado Nacional de 680 mil pesos para una primer etapa destinada a tareas de estudio del estado general de la estructura y maquinarias. Las acciones estarán a cargo del Centro Argentino de Ingenieros, que ha asumido la responsabilidad de presentar el diagnóstico y determinar los alcances y posibilidades de recuperación, en tres meses. La idea de los promotores es avanzar hacia su puesta en valor incluyendo al Puente Trasbordador como obra a ser recuperada, en el marco del Bicentenario de Mayo de 1810.