El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad intenta imponer su particular concepto de desarrollo transformando la tradicional arteria de San Telmo en una calle peatonal “moderna”. La oposición generalizada de vecinos y comerciantes más una causa judicial morigeró las pretensiones oficiales. Ahora la obra –iniciada en diciembre de 2008– quedó virtualmente abandonad (lleva casi seis meses de estar interrumpida) en el tramo entre México y Chile.Sin embargo, en la web de la Ciudad (Buenosaires.gov.ar) nada se informa al respecto. Esto es todo lo que se puede obtener en el sitio oficial del GCBA, bajo el título “Programa Prioridad Peatón Calle Defensa“:
Defensa, la calle más tradicional de Buenos Aires, constituye un eje turístico que recorre el casco histórico, desde la Plaza de Mayo hasta el Parque Lezama. Se vinculan a este recorrido los pasajes Giuffra, 5 de Julio, San Lorenzo, la Plaza Dorrego, la calle Balcarce, y la Manzana de las Luces. Encontramos allí, edificios de valor patrimonial, las iglesias más antiguas de Buenos Aires y gran cantidad de museos.El objetivo general es la puesta en valor del sector y de su espacio público, preservar el patrimonio histórico, revertir el deterioro y degradación, potenciar el proceso de recuperación, mejorar las condiciones ambientales y optimizar su situación de accesibilidad para capacidades diferentes en uno de los barrios más tradicionales de Buenos Aires.
Los comercios de la cuadra abandonada sufren cuantiosas pérdidas. Ya hay nuevas presentaciones judiciales por ese motivo. Entretanto las máquina Las retroexcavadores abrieron un nuevo frente a pocas cuadras sobre la misma calle Defensa entre Alsina y Moreno.