Vecinos del barrio porteño de Barracas presentaron en la Legislatura de la Ciudad, un proyecto de ley que intenta proteger inmuebles históricos del barrio Barracas y limitar la construcción de torres en un entorno de casa bajas que caracteriza buena parte del sector.
El proyecto fue avalado con la firma de 2400 vecinos y está abierto a nuevas adhesiones. Para participar solicitan el envío de un mail a la casilla [email protected], desde donde suministrarán las planillas para firmas e información “para que puedas difundirlo y sumar adhesiones”.
Los organizadores sostienen no estar en contra del progreso del barrio pero afirman que “la evolución de Barracas no pasa por las torres y el apilamiento sino por la recuperación, la refuncionalización, el reciclaje de lo mucho y valioso que existe; junto con la nueva arquitectura que respete creativamente el perfil que el barrio ofrece”.
En los últimos años han desaparecido casas y mansiones de gran valor patrimonial y arquitectónico, la mayoría de las cuales se encontraban en perfecto estado de conservación. Sus dueños sin embargo terminan aceptando ofertas por el elevado valor del terreno e inexorablemente terminan siendo reemplazadas por edificios en altura, por lo general torres.
El temor de los vecinos se funda en la transformación negativa que la tendencia implica para la fisonomía y el perfil barrial, en la medida que el paisaje urbano se uniformiza y desparecen la profusión de estilos que caracteriza la zona, con implicancias para la calidad de vida de sus habitantes y su atractivo turístico.