EN LA SESIÓN LEGISLATIVA DEL 11 DE DICIEMBRE
Con 41 votos positivos y 15 en contra, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura durante la sesión del 11 de diciembre la ley que otorga a la empresa Autopistas Urbanas S.A. la concesión de la obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad y Puentes de conexión física con la Provincia de Buenos Aires, a título gratuito y por el plazo de 20 años.
El proyecto presentado por el ejecutivo de la Ciudad requiere de una audiencia pública y una nueva sesión (doble lectura) para su aprobación definitiva.
AUSA es una sociedad anónima, cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con 99.97% del paquete accionario. El 0.03% restante corresponde a Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.
“Esta figura del derecho privado permite que la empresa pueda responder con rapidez y flexibilidad a los múltiples desafíos de gestión empresaria a los que la obliga su doble rol de prestadora del servicio de mantenimiento y explotación de autopistas, y constructora vial” definen en el sitio web oficial de la entidad. La estructura funcional de AUSA está conformada por un Directorio integrado por cinco directores actuando, además, una Comisión Fiscalizadora colegiada.
La sanción definitiva de la ley requiere de una Audiencia Pública y una segunda aprobación en el recinto. Si ambas instancias fueran sorteadas, AUSA tendría a su cargo, además de las obras, la recaudación del peaje de la red concesionada y todo otro ingreso que se genere por la explotación de la concesión.
La ley establece la creación de una Comisión de Seguimiento Parlamentario que emitirá dictámenes no vinculantes sobre la ejecución de las obras