Cancelan concesión de las ex-líneas Belgrano y Roca

EL LARGO ADIOS A TASELLI

Boleterías de Constitución, otra vez en funcionesA una semana del estallido de violencia protagonizado por pasajeros de la ex línea Roca en la Estación Constitución, los empleados de boletería volvieron a trabajar desde la madrugada de hoy, satisfechas su demanda de seguridad tras los violentos sucesos del martes anterior. A media mañana se enteraron de la novedad: el Estado Nacional será su nuevo empleador.

Los contratos del Gobierno Nacional con Metropolitano S.A. fueron rescindidos por “graves y reiterados incumplimientos” de la empresa, anunciaron fuentes oficiales cuando se cumple hoy una semana de los destrozos en vagones y el incendio del recinto de boletería de la estación cabecera del los ex ferrocarriles Roca y Belgrano, hasta ayer en manos de la empresa Metropolitano S.A., de Sergio Taselli. Al controvertido empresario el Gobierno Nacional ya le había retirado la concesión del ferrocarril San Martín por iguales razones que aduce ahora: “incumplimientos graves y reiterados” del contrato.

La decisión se convierte en el séptimo caso en el cual el Estado, desde que asumió el presidente Néstor Kirchner, se hace cargo de servicios públicos, y es el tercero que involucra a una compañía de Sergio Taselli. Cabe recordar que también el desmanejo de otra concesión de Taselli, el yacimiento carbonífero de Río Turbio condujo a la cancelación de la franquicia. En aquella oportunidad la medida se produjo poco después de la muerte de catorce operarios en el socavón de la mina por causas evitables si se hubieran dispuesto las medidas de seguridad requerida para la protección del personal.

Transporte Metropolitano “no cumplió varios compromisos contractuales”, señaló el ministro de Planificación, Julio De Vido, al anunciar la anulación de las concesiones y agregó que es decisión oficial “mantener las tarifas y a todos los trabajadores”.

Transporte Metropolitano recibía subsidios por unos 30 millones de pesos mensuales para mantener bajas las tarifas del servicio, que van de 0,45 a 1,20 pesos.

Las líneas Roca y Belgrano Sur —que unen a Buenos Aires con localidades del sur y suroeste del conurbano y transportan a diario a más de un millón de pasajeros— quedarán a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias.

Te puede interesar