Por la Vivienda Digna y el Derecho a Vivir en la Ciudad 

FESTIVAL EN LA BOCA

El próximo domingo 25 de Marzo del 2007 se llevará a cabo en Caminito, Av. Pedro de Mendoza y Palos, desde las 12 hs. hasta las 21.30 hs.

Las organizaciones que organizamos y convocamos a este festival creemos que es necesario un trabajo conjunto entre ellas, el barrio en general y el Gobierno de la Ciudad, para lograr que la consigna que hoy nos convoca se convierta en realidad: POR LA VIVIENDA DIGNA Y EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD.

Los acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad en relación con el problema habitacional (conflictos entre vecinos, desalojos masivos, etc.) nos llama a reflexionar sobre estos sucesos y sobre la necesidad de darles solución.

Fruto de la especulación en el mercado inmobiliario, generada por las grandes empresas inmobiliarias y constructoras, el precio de las viviendas subió hasta convertirlas en un bien inalcanzable para todos los sectores de clases medias y populares de la capital; sumado a ello, el desembarco de turista que post-devaluación visitan nuestra ciudad, elevan el precio de los alquileres a valores imposibles de enfrentar para los sueldos promedio que gana nuestra población Así, silenciosamente, día a día, este proceso hace que nuestra Capital expulse población de determinados sectores sociales para que ella se convierta solo en la ciudad de los ricos.

Esa ley de la selva que es el mercado, provoca que en nuestra ciudad solo se construyan viviendas para sectores altos, contribuyendo a que todos los grupos sociales marginados de una política de vivienda que los contenga, se enfrenten entre si. Basta con recordar los últimos disturbios relacionados con esta problemática, para observar un claro ejemplo de como la lucha por la vivienda digna enfrenta a sectores que son igualmente perjudicados. Así la clase media y los sectores más postergados se trenzan en una lucha estéril donde los únicos beneficiados son los grandes grupos constructores e inmobiliarios, que continúan construyendo para sectores de grandes ingresos.

Por esto creemos que allí donde el mercado (en este caso inmobiliario) margina día a día a grandes sectores de la población, el Estado debe intervenir con toda la fuerza de la ley. Debido a que el derecho a la vivienda esta en nuestra constitución en el Art. 14 bis, este se convierte en un derecho adquirido y el Estado debe estar allí para hacerlo cumplir. La necesidad de reglamentar la Ley de Emergencia Urbanística y Ecológica; el desarrollo de una mesa de Dialogo entre el Gobierno y las organizaciones; e ir resolviendo los proyectos habitacionales planteados por las cooperativas de vivienda son nuestras prioridades en la actualidad.

  • Por una Ciudad para Todos
  • Por una solución permanente para el problema de la Vivienda que flagela al pueblo del la Capital.
  • Por una mesa de Dialogo permanente que involucre a las organizaciones y cooperativas que hoy convocan a este acto.

Organizan: Asoc. Nuestro Hogar (La Boca – Pompeya), Coop. de Vivienda “La Comarca”, Agrup. Los pibes del Playón, Coop. de Vivienda “Sr. de los Milagros”, Asoc. Manos Solidarias, Coop. de Vivienda “Kolping”, Coop. de Trabajo Eloisa la Cartonera, Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche, Coop. de Vivienda “Las Materas” y Agrupación Aukache

Te puede interesar