Se inauguró un espacio en el barrio de La Boca en el cual todos los órganos judiciales y gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires brindarán asistencia, asesoramiento y apoyo, en un solo lugar y de manera conjunta e interdisciplinaria.
El principal objetivo del Centro de Justicia de la Mujer es evitar la derivación, y que las víctimas deambulen por los distintos organismos judiciales o asistenciales, teniendo que reiterar su historia en cada oficina o ventanilla. De esta manera se brindará el primer contacto de la mujer con la justicia con un abordaje capacitado y especializado en la problemática.
Ubicado en Pedro de Mendoza 2689, el Centro de Justicia de la Mujer prestará servicios de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, a partir de próximo lunes 26 de noviembre. El lugar cuenta con una juegoteca para que los hijos e hijas de quienes se acerquen se encuentren contenidos durante la espera.
Entre los servicios que se brindarán en este nuevo espacio se encuentran:
- La realización de informes de riesgo a través de un equipo interdisciplinario.
- Intervención del Ministerio Público Fiscal. Recepción de denuncias e impulso de la acción penal.
- Medidas de seguridad para garantizar el cese de hechos de violencia (restricción de acercamiento y botón anti-pánico, entre otras).
- Constatación de lesiones por parte de un equipo de medicina forense.
- Enlace con el Ministerio Público de la Defensa ante necesidades habitacionales que requieran la interposición de un amparo.
- Enlace con el Ministerio Público Tutelar si las víctimas de violencia son niños, niñas o adolescentes, o personas con padecimientos en su salud mental.
- Inicio de trámites para subsidio habitacional de emergencia.
- Asesoramiento Jurídico gratuito.
- Ingreso a un refugio.