Hay un nuevo epicentro de la pandemia causada por el coronavirus (covid-19). Esto se debe a que Estados Unidos superó a China en casos positivos de la enfermedad.
Con 82.404 casos, el país norteamericano sobrepasó los 81.285 contagios registrados en China, donde se originó la pandemia. Más atrás aparece Italia con 80.539 casos, aunque es el país donde se produjeron más fallecimientos: 8.215.
El estado de Nueva York es hoy el más afectado de EE.UU. con casi diez veces más casos que el resto de los estados.Con cifras de contagio cerca de los 45.000, el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, advirtió que estos números aún no han registrado su máximo, al esperarse una escalada dentro de 21 días. Cuomo ya planea sumar más de 120 mil camas en instalaciones hospitalarias, pues asegura que “la montaña que tenemos que escalar es monumental”.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se han notificado casos en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los EE. UU.
De ellos, al menos 15 registran más de 1.100 contagiados, y unos 46 presentan transmisión comunitaria o autóctona en áreas definidas o generalizadas. Asimismo, reportan que hasta el jueves, se encontraban bajo investigación más de 83.000 personas.
EE.UU. vs Covid-19
El 13 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump declaraba el estado de emergencia nacional, observando desde entonces una conducta errática
Un día antes se anunciaba el cierre de las fronteras nacionales a los viajeros procedentes de Europa continental; con excepción de los pasajeros estadounidenses. Sin embargo, ambas medidas llegaron cuando se registraban más de 1.600 casos en el país y se contabilizaban al menos unas 40 muertes por el virus.
El 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que Estados Unidos podría convertirse en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, al registrar una “aceleración muy grande” de los contagios.
Sin embargo, el presidente sólo señalaba la necesidad de volver a las actividades laborales, asegurando que las personas querían volver al trabajo, y que practicarían el distanciamiento social y otras sugerencias, al tiempo que las personas mayores serían vigiladas.Con más de 100 mil casos y en aumento la pandemia del coronavirus en EEUU sigue desenfrenada. El gobierno no logra controlarla pese a lo cual Trump sigue insistiendo en reabrir la actividad económica del país en dos semanas lo que podría provocar miles de nuevas muertes.
Con más de 100 mil casos y en aumento la pandemia del coronavirus en EEUU sigue desenfrenada y que el gobierno no logra controlar pese a lo cual Trump sigue insistiendo en reabrir la actividad económica del país en dos semanas lo que podría provocar miles de nuevas muertes pic.twitter.com/HnxAhiGtIv
— Jorge Gestoso (@JorgeGestoso) March 28, 2020