Sebastián tiene 36 años, es artesano, vive en el barrio de La Boca y trabaja en la Feria Vuelta de Rocha. Se dedica al tejido milenario con piedras naturales, es un trabajo artístico y que a su vez depende, en algún porcentaje, del turismo.
La preocupación es cada vez mayor. “Además de que se nos han acumulado el pago de alquiler y de servicios, no tenemos soluciones ni perspectivas de trabajo. No podemos proyectar fechas de pago o comprar material de trabajo, etc.”
“El Ministerio de Espacio Público pidió desarmar la feria, lo hicimos inmediatamente, y al día de hoy está ausente en nuestros pedidos de proyecciones y planes de trabajo conjunto, lo único que accedieron es a una reunión pero que fue tan vana igual a no haberse hecho si no la hubiéramos tenido, sin soluciones ni ideas concretas”.
Sebastián denuncia la situación pero en nombre del trabajo conjunto de la comunidad de artesanos: “Estuvimos organizando, porque sabemos que se están concediendo pero de forma irregular y desorganizada, un protocolo de contingencia familiar que consiste en un ingreso mínimo de 10 mil pesos mensuales, una bolsa de alimentos y la confección de una plataforma digital para la venta de artesanías donde se puedan concentrar el trabajo artesanal como colectivo y respete nuestra identidad y antigüedad de más de 30 años en el barrio de La Boca porque somos un Colectivo social y cultural, que trabaja el valor artístico, la identidad Argentina y demás temas de pertenencia histórica.”
En la Feria Artesanal Vuelta de Rocha hay 110 artesanos y artesanas, en algunos casos con más de 30 años de antigüedad, de distintas edades y culturas. Pero nunca fue la tecnología algo importante para estas redes territoriales. Por eso necesitan respuestas confiables y de forma organizada.
“Estamos manteniendo contacto con las otras organizaciones de ferias de la Ciudad. Elevamos una carta al Ministerio de Espacio Público e Higiene a la señora Clara Muzzio con el pedido del Plan de Contingencia Familiar y a la dirección general de Conservación de Paisaje Urbano al señor Miguel Estrada y al señor Enrique Avogadro del Ministerio de Cultura.”
“Hay compañeros y compañeras que necesitan salir a la calle ya y otros todavía podemos esperar pero no creo que mucho más. Le pedimos a la sociedad que acerque este reclamo a la mayor cantidad de gente posible. Tengamos en cuenta que hay una campaña de invisibilización por parte del gobierno hacia comunidades diversas, independientes y minorías que están el riesgo”.
La comunidad de artesanos de la Feria Vuelta de Rocha hizo llegar el pedido de asistencia a las autoridades del Ministerio de Espacios Públicos e Higiene Urbana, del Ministerio de Cultura y de la Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano.
Solicitan “con urgencia un plan de contingencia” consistente en un subsidio alimentario para los artesanos/as y sus familias, subsidios para cubrir gastos de servicios y mantenimiento de las ferias durante su receso obligatorio y subsidios para la reactivación de la producción.
“Considerando que la actividad turística será de las últimas en recuperarse y teniendo en cuenta que nuestros ingresos dependen mayormente del turismo nacional e internacional, vemos con preocupación que no tendremos mejoras sustanciales en nuestra actividad en el corto y medio plazo” por cuyo motivo, sostiene el documento, “…apelamos a la sensibilidad y buena voluntad de los distintos funcionarios/as para comprender la gravedad de la situación por la que estamos atravesando.”