La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña anunciaron la apertura del Registro de denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la Guerra de Malvinas a soldados combatientes.
La defensora del Pueblo, Alicia Pierini, y el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Juan Cabandié, ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron que el objetivo es recibir y sistematizar las denuncias para sumarlas a las investigaciones ya iniciadas en otras provincias argentinas. Las mismas derivaron en una denuncia penal presentada ante el Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, el año pasado.
Durante el anuncio, realizado en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Dra. Pierini expresó que ya se están recibiendo testimonio “de esas acciones inhumanas, que estuvieron marginadas del conocimiento de la sociedad“. Asimismo subrayó que “se trata de documentos que tendrán un doble objetivo, tanto para saber la verdad de nuestra historia como para hacer justicia”.
Por su parte, el diputado Juan Cabandié dijo que “las atrocidades cometidas en Malvinas deben comprenderse en el marco del terrorismo de estado, una continuidad de las acciones de la dictadura contra los mismos soldados”.