“En el caso de los expedientes del Juzgado de Morón, se trata de un trabajo de más de seis meses, que consistió en la digitalización de todo el material y su posterior publicación. Creemos que con esto estamos dando un paso muy importante en lo que respecta al acceso a la Información Pública de la causa Riachuelo”, expresó Lorena Suárez, coordinadora de comunicación e información pública de ACUMAR.
La causa Mendoza
En 2004 la problemática de la cuenca fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento.
Esta situación dio origen a la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”. Allí se responsabilizaba por daños y perjuicios al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 44 empresas. Posteriormente, se amplió la demanda hacia los 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires por los que se extiende la Cuenca Matanza Riachuelo.
El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico donde se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento, el plazo en que deben ser ejecutadas, dejando abierta la posibilidad de imponer multas para el caso de incumplimiento.
En el fallo se obliga a ACUMAR a llevar a cabo un programa cuyos objetivos son: (1) la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca; 2) la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo); y (3) la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.
Por otra parte, el Máximo Tribunal encomendó al Defensor del Pueblo de la Nación y a las ONG la conformación de un Cuerpo Colegiado para el control del Plan de Saneamiento y de las obligaciones y fallos que la Corte establece en esta sentencia. Está integrado por el Defensor del Pueblo de la Nación y un grupo de cinco ONG: Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Greenpeace Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Vecinos de La Boca, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH).
Con posterioridad, en su Resolución del 19 de diciembre de 2012, la Corte Suprema advirtió que “… los avances realizados en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo traen aparejados nuevas y complejas problemáticas (…)” resultando en consecuencia “ (…) conveniente una división transitoria de la ejecución del pronunciamiento (…)” de fecha 8 de julio de 2008 “(…) entre dos magistrados”, en sustitución del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes.
De esta manera designó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 a cargo del Dr. Sergio Torres para “(…) el control de los contratos celebrados o a celebrarse en el marco del plan de obras de provisión de agua potable, cloacas (a cargo de AySA, ABSA ENHOSA), del tratamiento de la basura (a cargo de CEAMSE), así como su nivel de ejecución presupuestaria (…)”
En tanto “todas las restantes competencias atribuidas en la sentencia de julio de 2008 (…)” quedaron a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, cuyo titular es el Dr. Luis Rodríguez.
Actualización de expedientes
Todos los expedientes son actualizados permanentemente. Además, se redirecciona a los links del Centro de Información Judicial (CIJ), que se refieren a las resoluciones e informes del Juzgado Federal N° 12 de Sergio Torres, en todo lo relacionado con la causa, incluyendo los contratos de los organismos involucrados en el saneamiento. “Venimos trabajando sostenidamente en mejorar el acceso a la información pública. Poner disponibles y accesibles los expedientes de la causa, a través de un trabajo en conjunto con el Juzgado del Dr. Rodríguez, significa un paso muy importante en ese sentido”, concluyó Antolín Magallanes, director de Relaciones Institucionales de ACUMAR.