Representantes de la ONG Proyecto7 – Gente en situación de calle y de ONG Amigos Anónimos se reunieron con integrantes de Médicos del Mundo para trabajar la problemática de las más de diez mil personas de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran en situación de calle.
Médicos del Mundo confirmó que está organizando un cronograma preciso para su móvil de asistencia primaria de la salud, integrado por profesionales de pediatría, obstetricia, psicología y trabajo social, que se hará presente en distintos puntos de la Ciudad a los que puedan acercarse ciudadanos en situación de calle, como Plaza Congreso, Parque Lezama, Parque Las Heras, entre otros.
El objetivo, según explicaron, es que el móvil de asistencia primaria funcione como puerta de acceso al sistema público de salud, para lo cual está prevista la articulación con estudiantes de trabajo social cuya tarea sería realizar un acompañamiento de aquellas personas que sean derivadas, precisamente, al sistema público de salud.
En la reunión, ONG Proyecto7 y Amigos Anónimos aportaron información sobre comedores, paradores, ranchadas, distribución territorial y demás aspectos relativos a la población en situación de calle de Buenos Aires. También se discutieron temas puntuales, como la falta de tratamientos eficaces de alcoholismo y adicciones. Hubo coincidencia en que es necesaria y urgente la implementación de políticas de disminución de riesgos.
Asimismo durante el encuentro se acordó la posibilidad de seguir proyectando el documental “Mutantes urbanos”, que muestra la vida de las personas sin techo de la Capital Federal, e ir generando así distintos “foros” para que se conozca la problemática y se vayan encontrando soluciones, siempre con la idea de hacerlo de manera integral y articuladamente con todos los actores y organizaciones que estén trabajando el tema de la situación de calle.
El encuentro es uno más de los que viene manteniendo ONG Proyecto7 de cara al “Frazadazo” convocado para el jueves 12 de junio a las 18 en Plaza de Mayo, en reclamo de que el Estado brinde una solución definitiva a la problemática de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, para que termine con el desalojo de cientos de familias, y para que regularice el pago de los subsidios habitacionales.
Las organizaciones que adhieren al “Frazadazo” son: Asamblea del Comedor Hablemos con la Boca Llena, ONG Amigos Anónimos, la agrupación de estudiantes de Psicología “El Brote”, la Asamblea de Plaza Dorrego, la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, El Pan del Borda, Multiorganizaciones de Balvanera, profesora Delia Vieytes, Frente Estudiantil Revolucionario (FER).
Estas organizaciones se reunirán el sábado 7 de junio a las 13 en la Facultad de Psicología de la UBA para seguir organizando la manifestación del jueves 12 de junio en Plaza de Mayo.